1. Home
  2. TESTIMONIOSJuventud
  3. Sólo un 10% de adolescentes en España son practicantes… y LifeTeen quiere cambiar eso
Sólo un 10% de adolescentes en España son practicantes… y LifeTeen quiere cambiar eso

Sólo un 10% de adolescentes en España son practicantes… y LifeTeen quiere cambiar eso

206
0

(Pablo J.Ginés-Religión en Libertad) En España, hay un bajón claro en la religiosidad durante la adolescencia. Sólo un 10% de los quinceañeros son aún católicos practicantes, y, de ellos, un tercio dejará de serlo cuando tenga 21 años o más, según el estudio detallado de la Fundación SM (SantaMaría) de 2016, que encuesta a jóvenes de 15 a 29 años.

En otro estudio de la misma casa en 2020, con un sondeo en plena pandemia, sólo uno de cada 5 jóvenes españoles decía que la religión era algo importante para él. Muchos pueden considerarlo importante sin pasarse por la iglesia excepto en Navidad, Miércoles de Ceniza y la fiesta de su pueblo.

El estudio de 2016, más detallado, señalaba que sólo un 7,6% de varones de 15 a 29 años son católicos practicantes (concretaba que el 85% de esos practicantes iban «a la iglesia» una vez a la semana o más). Las chicas son más religiosas: un 9% son católicas practicantes.

De ese 7,6% de varones devotos han de salir los futuros sacerdotes. Las cifras nuevas sobre vocaciones sacerdotales de este año están afectadas por la pandemia, pero vale la pena repasar la evolución de los últimos 20 años, y también compararlas con la religiosidad de los jóvenes.

Si no hay jóvenes católicos devotos, no habrá vocaciones sacerdotales ni religiosas.

Tablas de los sondeos de Fundación SM (Santamaría), jóvenes de 15 a 24 años, datos de 2016

jovenes_tabla01_religiosidad

Jóvenes de 15 a 29 años en España, datos de 2020, Fundación SantaMaría:

Importancia que da a:

jovenes_religiosidad_2020

jovenes_influencia_creencias

Durante el Pontificado de Benedicto XVI, España ordenaba entre 120 y 200 nuevos sacerdotes diocesanos cada año. Los seminarios tenían entre 1500 y 1300 seminaristas.

Durante el Pontificado de Francisco, en España sólo se han ordenado entre 110 y 150 nuevos sacerdotes diocesanos al año. Los seminarios tienen entre 1300 y 1200 candidatos (o 1.100 con pandemia).

En la última década, de forma estable, cada año abandonan el seminario sin ordenarse entre 120 y 130 alumnos. Y entran entre 200 y 300.

seminaristas_espanya_sxxi

seminaristas3

Con un 7% de quinceañeros (o un 9% de quinceañeras) que aún se pasan por las parroquias, es evidente que la adolescencia debería considerarse una prioridad en la Iglesia. Es la última oportunidad de enganchar a esos jóvenes a la Iglesia, y no a una mera religiosidad vaga. Si «lo que hemos venido haciendo» no integra a los adolescentes en una fe ardiente, si desaparecen tras la Confirmación, es que se está haciendo mal.

LifeTeen, un catequesis adolescente que funciona

En los últimos años, se ha constatado que una de las herramientas más eficaces para alimentar la fe de los adolescentes en las parroquias es LifeTeen.

LifeTeen es un método de catequesis para adolescentes que nació hace 36 años en Estados Unidos y allí se aplica en más de 2.000 parroquias. En España cumple 10 años: en 2011 llegó a la parroquia del Santo Espíritu de Tarrasa (la catedral diocesana) y, poco después, por la parroquia de Cristo Sacerdote en Madrid. En 2017 ya estaba presente en más de 60 parroquias de España y en la actualidad en más de 130 parroquias. La pandemia no ha paralizado muchos grupos de LifeTeen, que se han reinventado a través de Zoom, pantallas y otras actividades.

Así se anunciaba en 2019 el encuentro europeo de LifeTeen de 2020 en Montserrat, que se celebró justo antes del confinamiento

Mientras que en muchas parroquias los adolescentes desaparecen a partir de los 13 años, en las que tienen LifeTeen son los mismos adolescentes los que invitan a otros amigos a sumarse.

LifeTeen no se hace «para la confirmación» (aunque alguna vez se use como gancho) sino para crear un ambiente adolescente alternativo, alegre, de amistad y fe, con centralidad de la adoración eucarística, la formación, la música de alabanza y adoración y el acompañamiento cercano de los catequistas.

Los párrocos españoles suelen agradecer que los temas y materiales de las catequesis de LifeTeen son muy buenos y útiles incluso para catequesis de adultos (aquí un ejemplo en PDF en español). Con esos materiales, jóvenes adultos fervorosos pueden hacer buenas catequesis sin necesidad de tener mucha formación. En realidad, la verdadera fuerza no está en los contenidos bien preparados, sino en los lazos de relación entre chavales, catequistas y parroquia, y la experiencia de oración.

Una época distinta a las anteriores

Randy Raus, el director internacional de LifeTeen, insiste en que nuestra época, incluso antes del coronavirus, ya era muy distinta a la adolescencia de hace 30 años. «Antes las personas se daban cuenta de que se sentían vacías a los treinta años… hoy ya lo sienten a los 13 o 14 años, y ahí los cristianos tenemos algo hermoso para ofrecer», explica.

¿Puede una parroquia empezar a hacer LifeTeen en plena pandemia? ¿O al menos empezar a formar un equipo de catequistas para implantarlo cuando se pueda? Sí: sólo hace falta «un equipo de al menos 3 catequistas que tengan vida espiritual y sacramental», explica Jordi Massegú, el responsable de LifeTeen en España. O un cura dispuesto a buscar este equipo.

«Después, hay que adquirir los materiales, que están disponibles en LifeTeen.es. Hay que planificarse, entender como funcionan las sesiones, rezarlo mucho y lanzarse. Siempre habrá un poco de vértigo, pero hay que lanzarse«, explica Massegú.

Vídeo de presentación del Encuentro Europeo de Lifeteen de este mes de marzo

Encuentro online: ¡inscribirse antes del 9 de marzo!

Cada año, se organiza un gran encuentro europeo de formación y oración de catequistas, párrocos y responsables de LifeTeen. Este año, por la pandemia, se celebra online, en Internet, en directo en varias sesiones. La inscripción individual es de 35 euros, pero la organización anima a que toda una parroquia se inscriba como grupo, por 90 euros (la mitad para las que ya están suscritas a LifeTeen).

«Os animamos a inscribiros como equipo de catequistas y a buscar un espacio dónde seguir el congreso juntos. Para poder hacer una experiencia más completa del congreso, os recomendamos juntaros todo el equipo de catequistas para seguirlo juntos, proyectando la pantalla del ordenador en una pantalla grande o un televisor. Habrá alguna dinámica para hacer en grupo, así que os animamos a poderlo disfrutar así. Aunque el congreso será en directo, os dejaremos acceso abierto a las ponencias hasta el 14 de abril. El directo se hará a través de una página web. Con la inscripción tendréis un usuario para poder asistir a las ponencias», explica la organización.

Horario provisional del encuentro de viernes a domingo

Aunque se celebra online, la organización promete «el mismo espíritu de cada año, grandes ponencias, sesiones concretas para mejorar como catequistas y aprender a conectar con la generación Z, momentos intensos de oración y espacio para compartir y aprender unos de otros. Este año nos hemos reinventado para poderte ofrecer este encuentro de nuevo. Y ver como Dios sigue actuando en esta realidad tan difícil».

«Algunas sesiones serán en inglés con subtítulos al español y otras directamente en español con subtítulos en inglés. Este es un encuentro abierto para parroquias de toda Europa, así que hemos buscado la mejor forma para poder seguirlo en ambos idiomas», añade Jordi Massegú, impulsor de LifeTeen en España.

Entre los oradores y formadores están directivos internacionales de LifeTeen que han visto la experiencia para adaptarse y evangelizar en pandemia de varios países, como Randy Raus, Joel Stepanek y Mark Haus; también repite el obispo auxiliar de Barcelona, Toni Vadell, siempre atento a la evangelización juvenil; la joven formadora afectivo-sexual Cristina Cons (aquí su YouTube), el párroco Juan Cerrato (diócesis de getafe), la joven misionera de LifeTeen Sofía Rousset y otros ponentes…

Las inscripciones están abiertas hasta el 9 de marzo. Más información en la web de LifeTeen.es

Cómo hacer catequesis en confinamiento (ideas de LifeTeen en noviembre de 2020)

(206)

DONA AHORA