1. Home
  2. TESTIMONIOSJuventud
  3. Jóvenes que reorganizan misiones de verano para servir en pandemia
Jóvenes que reorganizan misiones de verano para servir  en pandemia

Jóvenes que reorganizan misiones de verano para servir en pandemia

75
0

(ACI) Con ingenio y valentía, en un contexto sanitario adverso debido al coronavirus, los jóvenes en Chile realizaron proyectos solidarios en las distintas localidades del país.

Cada verano, miles de voluntarios se dirigen a más de 40 localidades ubicadas de norte a sur del país para acompañar a las comunidades, evangelizar y realizar servicios específicos de acuerdo a su área de estudio.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus que ya dejó 18.576 fallecidos y unos 736 mil contagios, ha obligado a establecer distintas restricciones sanitarias en las comunas, según su situación epidemiológica.

En ese contexto, el instituto de educación superior DUOC UC repitió la exitosa experiencia realizada en las misiones de invierno y organizó distintos talleres online entre el 26 y 30 de enero.

“Contagiemos el mundo anunciando el Evangelio, sembrando esperanza y amor” fue el lema que alentó actividades como “Llamado a llamado” que consintió en realizar videollamadas a comunidades parroquiales cercanas a las distintas sedes de estudio y familias de miembros del DUOC UC para dar aliento y compañía.

En tanto, el proyecto Siembra UC de la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) organizó “visitas virtuales” a las comunidades ubicadas en las regiones de Arica, Rancagua y Puerto Montt.

“Esta pandemia nos ha demostrado que no es necesario llegar a grandes masas con un voluntariado; con cambiar un corazón es suficiente”. “No hay que parar, porque al menos a una persona vas a lograr acercar a Cristo”, expresó la coordinadora de Siembra Verano, Manuela Donoso.

El estudiante de Ingeniería, Diego Jaramillo, manifestó que la misión online realizada en Arica “fue muy difícil” al principio porque “no llegó tanta gente”, entonces decidieron hacer una misión personal “y ahí nos funcionó mucho mejor”.

“A lo mejor no es la experiencia que yo necesito, sino la que ellos necesitan, que es hablar con otras personas, darse un aire en esta situación de pandemia y ser instrumento de Dios y que le sirva a los demás”, agregó Jaramillo.

También, los proyecto Misión País y Capilla País de la UC visitaron en forma diaria las comunas de Puente Alto, Paine, Villa Lourdes, Quilicura y Buin en la Región Metropolitana.

Los voluntarios mantuvieron estrictas medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla, entre otras.

Alentados por el lema “Con tu misericordia abracemos Chile”, los jóvenes construyeron grutas, realizaron talleres para los niños y entregaron cajas de alimentos no perecibles.

Misión País es un proyecto universitario de la Pastoral UC, que convoca a jóvenes católicos de educación superior de distintos carismas y universidades que quieran trabajar por el alma de Chile.

Capilla País busca construir capillas en zonas que las necesiten para facilitar así que las personas tengan un mayor encuentro con Cristo. Mientras que Siembra UC es un proyecto liderado por universitarios que convoca a estudiantes de 2º, 3º y 4º año de enseñanza media o secundaria para ponerse al servicio del prójimo.

Estos proyectos se realizan tradicionalmente entre el 3 y 13 de enero.

(75)

DONA AHORA