1. Home
  2. CULTURA
  3. Tres libros para orar y crecer en fe: Cantalamessa, Margarita de Alacoque y uno de bolsillo
Tres libros para orar y crecer en fe: Cantalamessa, Margarita de Alacoque y uno de bolsillo

Tres libros para orar y crecer en fe: Cantalamessa, Margarita de Alacoque y uno de bolsillo

222
0

(Religión en Libertad) Pablo Cervera, director de la revista Magníficat , traductor y recopilador incansable y Premio  Buenas Letras 2020 de ReligionEnLibertad, presenta tres obras a la vez recientísimas y clásicas, que pueden ayudar en la vida de oración y de reflexión espiritual de muchos cristianos.

Se trata de un recopilatorio de predicaciones de Raniero Cantalamessa (las que impartió a 3 Papas y su curia durante sus 10 primeros años en ese ministerio, muchas estaban sin publicarse en español), una colección de escritos misceláneos, pero todos valiosos y espirituales, de Santa Margarita María de Alacoque y un libro de bolsillo con oraciones y meditaciones breves de distintos autores tradicionales y modernos.

Los Misterios de Cristo en la Vida de la Iglesia: Navidad y Bautismo (MonteCarmelo / Fonte), por Raniero Cantalamessa

En 1980 el capuchino Cantalamessa, bien conocido por su buen conocimiento de la Escritura, fue elegido como predicador para la Casa Pontificia. Predicaría a la Curia y al Papa en Cuaresma y Adviento, y así lo hizo casi 40 años, con Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco, que en 2020 lo ha nombrado cardenal.

«Nunca un predicador pontificio se dirigió a tantos Papas y durante tiempo tan prolongado: 40 años prácticamente, con unos 320 sermones. Y no solo ha predicado a Papas, sino también a todo el colegio cardenalicio reunido en dos cónclaves para la elección papal (de los que luego saldrían Benedicto XVI y Francisco», recuerda Cervera.

Los Misterios de Cristo en la Vida de la Iglesia, de Raniero Cantalamessa

Con esta edición será posible acceder en español a sus primeros diez años de de predicaciones pontificias, recopiladas en una serie de 4 tomos.

Como señala el editor y traductor, Pablo Cervera, sus textos transmiten frescura, dominio de la Biblia (en diálogo con la exégesis contemporánea), conocimiento de las inquietudes de los literatos (Kierkegaard, Claudel, Péguy, Dante, Bernanos, Pascal….), buen conocimiento de los Padres (Ireneo, Orígenes, Ambrosio, Agustín, Gregorio de Nacianzo, Gregorio de Nisa, Atanasio, Basilio, Cirilo de Jerusalén…) y talante ecuménico.

Este tomo tiene unas 250 páginas. Las primeras predicaciones tratan de los textos navideños, sus profecías, el silencio, lo sagrado, la alegría… La segunda parte habla del bautismo, el Espíritu Santo, la efusión del Espíritu, la lucha contra Satanás («El silencio sobre Satanás», «Pero… ¡el demonio existe!»), la evangelización, el kerygma, la unción sacerdotal y la oración con la fuerza del Espíritu.

El libro puede conseguirse aquí en ediciones Monte Carmelo

Santa Margarita María de Alacoque. Escritos autobiográficos y espirituales (Monte Carmelo)

Pablo Cervera está trabajando en un gran macro-volumen de 1.000 páginas con motivo del Centenario de la canonización de Santa Margarita María de Alacoque, la mística y gran difusora de la devoción al Sagrado Corazón en el siglo XVIII. Por el momento, con el apoyo de las salesas del Primer Monasterio de Madrid, va lanzando tomos con los textos de la santa, en este caso el segundo.

Se trata de 330 páginas de escritos espirituales de la santa, de muy distinta índole. Están sus reglas de discernimiento, sus Consejos, sus Desafíos (o propuestas prácticas que la Santa presentaba a las novicias), sus Instrucciones… los textos y cartas que escribía que nos la muestran como una fina pero apasionada maestra espiritual. Hay también oraciones de Santa Margarita cuyos manuscritos desaparecidos se encuentran reproducidos fielmente en los antiguos manuscritos del Monasterio de Paray-le-Monial.

Santa Margarita María de Alacoque, escritos, 2020

El editor protesta porque muchos han querido ver en Santa Margarita María a «una amargada o una religiosa triste», cuando en realidad es una apasionada del amor gozoso: «El amor triunfa, el amor goza, el amor del Sagrado Corazón da alegría», escribe. «Ella se nos descubre en su humildad, pureza y corazón de fuego que vivió y murió de amor. Detenerse en su anhelo de sufrimiento, que le acompañó toda su vida, sin ver el fuego de amor que está detrás de todo ello, es falsear absolutamente su fisionomía espiritual», explica en el prólogo.

«Fue llamada a difundir el mensaje de amor de su Señor a toda la Iglesia, estaba ella misma envuelta y ardiendo de amor sin límite ni reserva alguna. Desde la primera revelación (1673) el Señor tomó su corazón, lo introdujo en el horno ardiente del Suyo y se lo devolvió transformado en llama incandescente. La Santa dirá varias veces que experimenta un fuego interior pero que no sabe describir». Recibió ese fuego ardiente, incluso «violento» –dice ella–, para «comunicarlo a todos y para que Dios sea amado por todos». Todos sus escritos se alimentan de este deseo.

Puede conseguir el libro aquí en Ediciones Monte Carmelo

 

Orar con espíritu. Oraciones y textos para rezar (Fundación Maior)

Este librito vale 5 euros y presenta una selección de oraciones y textos, en tamaño bolsillo para llevar en el bolso y la mochila y tener en cualquier lado, para ayudar a rezar. Esta colección, de la que algunos textos han aparecido ya en el Boletín Ama y Sirve de los Siervos de Jesús (www.amaysirve.es), nace más de la experiencia de creyentes que leen, rezan y comparten sus hallazgos que de la ingenua pretensión de lograr una selección exhaustiva.

libro_orar_con_espiritu

Ofrece textos espirituales muy variados: de la Tradición, de autores contemporáneos, de santos antiguos y actuales, de la Liturgia, de filósofos… San Francisco, Santa Teresita, Santo Tomás de Aquino, Madre Teresa, Newman, Padre Pío, los últimos Papas y oraciones de los primeros siglos… Lo que tienen en común es que ayudan a ponerse ante Dios y encienden el corazón.

Aquí en la web de Maior.es

¡Tres opciones para crecer espiritualmente orando y leyendo!

Repase aquí otros 12 libros de 2020 sobre religión y espiritualidad que vale la pena leer y regalar

(222)

DONA AHORA