Restricciones por COVID-19 en España: Así serán las celebraciones religiosas esta Navidad
(ACI) El Gobierno de España presentó el borrador del plan de Navidad para evitar la propagación del coronavirus con unas medidas que incluyen adelantar la Misa del Gallo para que termine antes de la 01:00 am de la madrugada y que no se cante.
En la propuesta de medidas de salud pública frente al COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas presentada por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, las reuniones de esos días se limitarán a 6 personas y con un toque de queda entre las 01:00 a.m y las 06:00 a.m los días 24 y 31 de diciembre, mientras que el resto de los días es desde las 12:00 p.m hasta las 06:00 a.m.
Según precisan en el borrador en estas fiestas es una costumbre muy extendida el que la ciudadanía se junte para hacer celebraciones muchas veces en lugares cerrados y no siempre ventilados.
Por eso subrayan que los principales ámbitos de transmisión de los brotes se producen en el ámbito social sobre todo en reuniones de familiares y amigos no convivientes en lugares cerrados como domicilios o espacios interiores, en muchos casos mal ventilados donde se habla en voz alta se canta y no se hace buen uso de la mascarilla.
En ese sentido apuntan que debemos “modificar ciertas costumbres” para garantizar la seguridad y el control de la pandemia con el menor impacto en el desarrollo de las fiestas aplicando medidas que han demostrado ser efectivas.
Misa del Gallo
En lo que a ceremonias religiosas respecta, esta propuesta especifica que “las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma, siempre que se puedan mantener la distancia de seguridad”.
También indican que “durante la celebración del acto religioso se recomienda no cantar y usar música pregrabada”.
En relación con la celebración de la Misa del Gallo, que tiene lugar tradicionalmente a la 12:00 p.m del 24 de diciembre, este borrador especifica que “se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna” y por eso ofrecen como alternativa “servicios telemáticos o por televisión”.
Cabalgata de Reyes y conciertos navideños
Este borrador recomienda que no se celebre la tradicional Cabalgata de Reyes ya que la califican como una situación de “elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la dificultad para mitigar los riesgos asociados”.
Por eso sugieren realizar “cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión”.
La cabalgata de Reyes Magos tiene lugar durante la tarde del 5 de enero, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar pasean por las calles subidos en carrozas desde las que lanzan caramelos y regalos a los niños, se trata de una tradición muy arraigada en España.
La noche anterior a la fiesta de la Epifanía, es decir, del 5 al 6 de enero, los niños reciben regalos de los tres Reyes Magos, en recuerdo del oro, incienso y mirra que entregaron al Niño Jesús tras su nacimiento y en el que también lo adoraron reconociéndolo como Dios.
Sobre otros eventos como visitas a portales de Belén o conciertos navideños, se realizarán “donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50%”
(88)