1. Home
  2. EVANGELIO
  3. Jueves 30º del Tiempo Ordinario.- 29-10-2020

Jueves 30º del Tiempo Ordinario.- 29-10-2020

27
0

“¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían!”

Evangelio según S. Lucas 13, 31-35

En aquel día, se acercaron unos fariseos a decir a Jesús: «Sal y marcha de aquí, porque Herodes quiere matarte». Él contestó: «Id a decirle a ese zorro: “Mira, yo arrojo demonios y realizo curaciones hoy y mañana, y al tercer día mi obra quedará consumada”. Pero es necesario que camine hoy y mañana y pasado, porque no cabe que un profeta muera fuera de Jerusalén”. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus pollitos bajo las alas, y no habéis querido. Mirad, vuestra casa va a quedar abandonada. Os digo que no me veréis hasta el día que digáis: “Bendito el que viene en nombre del Señor”».

 

Meditación sobre el Evangelio

F ueron buenos estos fariseos que avisan a Jesús. Con un dicterio marca Jesús a Herodes: Zorro. Los que no entienden de caridad, piensan que tales invectivas no casan con ella; ignoran que el amor, precisamente porque ama, se embravece, y con el destructor del prójimo se indigna, hasta palidecer de ira: «¡Id malditos al fuego eterno!». La zorra roba su gallina al dueño; también mata. Había robado Antipas la mujer a su hermano, había matado a Juan. No era fiero como el león, sino taimado como la raposa; ahora con sigilo averiguaba sobre Jesús. Seguramente los que le impelieron contra Juan, le malmetían aquellos días con el Maestro.

Tengo entre manos una tarea que desarrollar: Arrojo a los demonios, curo a los enfermos. Menciona los dos extremos más llamativos de su labor, los que debieran persuadir a cualquiera de su excelsa misión y de su valimiento con Dios. Piensa continuar su tarea hoy y mañana, mientras tenga vida, hasta que llegue pasado, cuando suene su fin. Sin embargo, me toca hoy y mañana, mientras vivo, huir a veces, retirarme, porque mi muerte debe ser en su día y en Jerusalén. Gemido desconsolado, llanto de madre. Contraste entre la maldad y el bien. Jerusalén aborrece, Jesús ama; Jerusalén dura, Jesús tierno; Jesús ofrece, Jerusalén rechaza.

Todavía les avisa Jesús, por si recapacitan; todavía les profetiza, para que el día que se cumpla, se acuerden y vuelvan: «Vuestra casa os será quitada». Situándose mentalmente en la pasión, cuya exclamación dolorida es proferida por anticipado, anuncia un castigo, que terminará misericordiosamente en una bendición:
Vosotros los judíos, mi pueblo de sangre, me habéis rechazado y habéis dictado, vosotros mismos, vuestro castigo: No me tendréis.

¡Desgraciado pueblo, llamado a ser el primero, que se quedó huérfano y ciego, como cualquier nación no atendida especialmente! Símbolo de otros pueblos, agrupaciones y personas, que a su vez van repitiendo en su historia el gesto judaico. La culpa de los judíos, en ellos como en alto mástil iza su noticia; mas no es de ellos sola, sino de tantos y tantos que, oficialmente siervos del Altísimo, reproducen la historia israelita y son un calco de su espiritualidad reprobada.

Hay personas a quienes Dios profesa tal amor, se empeña en ellos con tal dilección, que apenas pueden soltarse de Él. En ingratitudes que desanimarían a cualquiera, que merecían una ruptura definitiva, Dios surge reiteradamente llamando, requiriendo, invadiendo. La terquedad de la criatura es con frecuencia mucha, a veces enorme, desmedida. La predilección de Dios no se da por vencida, predilección colosal y desmedida. Así fue con Israel.

No se ha dado por vencido todavía. Como escribe San Pablo: «es sin arrepentimiento». Jesús en medio de su llanto por el ingrato, en medio de sus amenazas, que serán realidad, abre de nuevo sus brazos para un futuro; abrirá aquel día las alas a sus polluelos. Un día vendrá en este mundo en que canten los judíos a Jesús: «Bendito el que viene en el nombre del Señor».

(27)

TU DONACIÓN HACE POSIBLE EL SOSTENIMIENTO DE MATER MUNDI

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies