1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Juan Manuel de Prada: «El diablo ya no es taimado y disimulado sino absolutamente despepitado»
Juan Manuel de Prada: «El diablo ya no es taimado y disimulado sino absolutamente despepitado»

Juan Manuel de Prada: «El diablo ya no es taimado y disimulado sino absolutamente despepitado»

196
0

(Religión en Libertad-Carmelo López-Arias) El titular de portada de ABC de aquel 21 de julio de 1995 nos sitúa muy bien en la época y la circunstancia: González, «K.O.» Damborenea le implica directamente en el GAL.

Ricardo García Damborenea, secretario general de los socialistas vizcaínos y diputado autonómico y nacional del PSOE en los años 80, parecía aportar la prueba definitiva de que Felipe González -quien perdería las elecciones al año siguiente tras trece años en La Moncloa- era el célebre «señor X» de la organización vinculada a la denominada «guerra sucia» contra la banda terrorista ETA.

En el fragor político de aquellos años, y con una información de ese calibre, para muchos pasó desapercibida una columna publicada en la página 20. Pero fue la primera de quien este 21 de julio de 2020 celebra sus bodas de plata con el rotativo madrileño: Juan Manuel de Prada. Era entonces un joven licenciado en Derecho de 24 años a quien faltaban todavía dos para ganar el Premio Planeta con La tempestad.

La anécdota de la primera columna de Juan Manuel de Prada en ABC fue el error en la firma: José Manuel.

El artículo, titulado Recuerdos, evocaba las expediciones nocturnas infantiles del debutante en su casa, a la caza de un periódico abandonado en la cocina con cuya lectura poder empaparse, en una fiebre que perdura desde entonces: «Exhalaba un olor caliente y casi nutritivo que me emborrachaba el alma y me hacía volver a la habitación tropezando con las paredes». Allí era devorado furtivamente, hasta que el sueño vencía la partida: «Me quedaba dormido con el periódico entre las manos, arrullado por el lenguaje que germinaba dentro de mí… El periódico se quedaba entre las sábanas, algo arrugado después de una noche poblada de anhelos, y al tocarlo, me transmitía una temperatura casi humana».

Del diablo y otras cosas

ABC ha querido celebrar este cuarto de siglo de colaboración con una entrevista de Jesús García Calero a Juan Manuel de Prada donde la evocación empieza por el final, esto es, la pura actualidad. Lo cual supone en este caso hablar del demonio.

Al poco de comenzar la crisis de la pandemia, Prada inició una serie de artículos a modo de diario que bautizó, parafraseando a C.S. Lewis y su célebre libro, con la sugerente y humorística rúbrica Cartas del sobrino a su diablo.

«Es un homenaje al libro de C.S. Lewis Cartas del diablo a su sobrino, en el que un diablo veterano instruye a otro jovencito sobre cómo perder el alma de una persona«, explica. Cuando vio venir lo que iba a pasar con el coronavirus, comprendió que «iba a ser un momento en el que el mal se iba a quitar la careta, porque la sociedad española ya estaba madura, dispuesta a aceptar las engañifas, un país muy fanatizado donde las facciones políticas han creado una masa acrítica. Así el mal se expresa de una forma desatada, ya no sibilina, como reflejaba Lewis en su libro, que se hacía en aquel mundo en el que el mal tenía que ir disfrazado de bien. Por eso el diablo ya no es el taimado y disimulado sino uno absolutamente despepitado, procaz, sin máscaras«.

Tras algunos comentarios sobre el cariz que han tomado las cosas en España y sus repercusiones políticas, Prada vuelve la vista atrás para analizar en qué ha cambiado él personalmente desde aquella primera faena en el ruedo de ABC: «Yo era mucho más inocente, mi visión del mundo era más sistémica, pero sufrí una transformación en 2005 que tuvo que ver con una serie de vicisitudes personales, dolorosas, y con el descubrimiento de la obra de Leonardo Castellani, que me abrió los ojos y me cambió la visión del mundo. Empecé a hacer artículos más punzantes y más duros, que tengo la absoluta convicción de que ningún otro periódico de España me habría publicado. Estoy agradecido a ABC por ello».

Leonardo Castellani (1899-1981) es un jesuita argentino, una de las más importantes plumas literarias de aquel país en el siglo XX. Así lo reconocían incluso sus adversarios. Que los tuvo, y muchos. Prada lo dio a conocer en España, primero a través de sus artículos y luego como editor de varias de sus obras y recopilaciones.

Leonardo Castellani, uno de los baluartes del pensamiento tradicional en Argentina. Prada impulsó la publicación en España de media docena de sus obras, entre ellas una hasta entonces inédita incluso en su país, Pluma en ristre.

Prada se reconoce intelectualmente en el «pensamiento tradicional, que es una refutación de las ideologías modernas»: «Creo que es la única sanación para el mundo en el que las ideologías han mostrado sus errores» y establecen nuevas tiranías que «ya no usan la coerción, la cachiporra, como las de antes, sino que modelan la sociedad y generan inexplicable entusiasmo».

Y reivindica el cuidado del alma: «Incluso a muchos creyentes les incomoda que se hable de esto, pero el ser humano es espiritual«. No hablar de ello «socava nuestra visión»: «Nos hemos acostumbrado a vivir con la parte solamente natural de nosotros mismos, sin la sobrenatural. Chesterton tenía una frase infalible: quitad a vuestra vida lo sobrenatural y no os quedará lo natural sino lo antinatural«.

(196)

DONA AHORA