1. Home
  2. FAMILIA
  3. Coronavirus: alternativas para disfrutar el verano con los niños
Coronavirus: alternativas para disfrutar el verano con los niños

Coronavirus: alternativas para disfrutar el verano con los niños

163
0

(ACI) Frente a la pandemia actual, el Arzobispado de Valencia (España) planteó una lista de actividades de verano para niños y jóvenes que permitan disfrutar la estación y minimizar las posibilidades de contagio de coronavirus.

Por medio de un comunicado, el Arzobispado resaltó que, a pesar de las circunstancias actuales que han complicado la realización de muchos eventos de verano, los niños y jóvenes “tienen derecho a disfrutar de actividades que les ayuden a crecer humana y cristianamente”.

“Es por tanto nuestra obligación ser creativos y pensar iniciativas que ayuden a vivir experiencias similares este verano y velen por la sonrisa de los más pequeños”, resaltó.

Según indica la Universidad Johns Hopkins, España actualmente cuenta con más de 240 mil casos de coronavirus y más de 387 mil fallecidos por la enfermedad.

Sin embargo, en las primeras semanas de abril, el país llegó a la meseta de contagios y desde el 1 de junio no presenta nuevas muertes a causa del COVID-19.

El Gobierno permitió la salida de menores de 14 años junto con un adulto, las actividades deportivas al aire libre de forma individual y el retorno de los entrenamientos deportivos profesionales, desde la primera fase del plan.

Además, desde el 11 de mayo se permitió la reapertura de lugares de culto, por lo que muchas iglesias a nivel nacional han empezado a celebrar Misas públicas manteniendo las medidas sanitarias y distanciamiento social.

En su comunicado, el Arzobispado de Valencia pidió que las actividades que se planifiquen para los niños no incluyan campamentos, peregrinaciones o cualquier actividad que implique el desplazamiento entre regiones, “con pernoctación y que requieren el uso de diversas instalaciones”.

“Estas actividades presentan la dificultad de asegurar las medidas higiénicas entre los más pequeños”, señaló.

En su reemplazo, el Arzobispado propuso iniciativas diferentes que promuevan la integración entre los niños y jóvenes, “ante un verano que se presenta complejo para todos, pero especialmente para ellos”.

“Es importante que estas actividades cumplan con nuestros objetivos de Formación en la Fe y de Crecimiento integral de la persona, por lo que requiere planificar, programar y presupuestar adecuadamente y no improvisar”, aclaró.

Entre las iniciativas planteadas se resaltan los campamentos urbanos que permiten la visita a espacios naturales locales y entrelazar entre actividades presenciales y en casa, los eventos online, como talleres, concursos, juegos, entre otros, que ayudan a mantener la conexión con los niños y favorecen la participación de la familia, y los programas de formación y catequesis.

El Arzobispado indicó que en todas estas actividades es obligatorio el cumplimiento de las medidas sanitarias, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, la disponibilidad de jabón y agua, o en su defecto gel hidroalcohólico.

Asimismo, pidió desinfectar todos los objetos a utilizar, priorizar el uso de espacios abiertos y controlar el aforo de los locales destinados para la pastoral.

El Arzobispado señaló que para la realización de cualquier actividad se debe contar con las “autorizaciones de padres o tutores legales” de los participantes, los documentos necesarios aprobados por las autoridades pertinentes y comunicar a las fuerzas de seguridad sobre las actividades a realizar.

“Gracias por vuestro trabajo al servicio de la Evangelización de los más pequeños y del aprovechamiento del tiempo libre y de ocio para poder acercarles a Jesús”, señaló. “Descubramos nuevos caminos para llevar la Buena Noticia de Jesús y construir una sociedad nueva y un mundo nuevo”, concluyó.

Puede encontrar el documento completo AQUÍ.

(163)

DONA AHORA