1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. El Beato Charles de Foucauld será proclamado santo
El Beato Charles de Foucauld será proclamado santo

El Beato Charles de Foucauld será proclamado santo

212
0

(ACI) El sacerdote y misionero francés, Charles de Foucauld será proclamado santo después de que el Papa Francisco firmara el decreto de la Congregación de las Causas de los Santos que reconoce el milagro atribuido a su intercesión.

Después de una primera etapa de su vida alejado de la fe, Charles de Foucauld, perteneciente a una familia aristocrática, experimentó una profunda conversión después de ser testigo de la religiosidad de los musulmanes durante un viaje a Marruecos y de experimentar la fe cristiana de su familia en Francia.

Tras un largo camino de búsqueda de su vocación, se ordenó sacerdote y se trasladó a África, donde desarrolló una intensa labor misionera construida en el diálogo con el islam y en la lucha contra la esclavitud.

El Beato Charles de Foucauld nació en la ciudad francesa de Estrasburgo el 15 de setiembre de 1858. Con 6 años se quedó huérfano, por lo que creció con su hermano en casa de sus abuelos. Estudió con los jesuitas en Nancy y en París.

Posteriormente, regresó al ejército, pero aquella segunda experiencia militar tampoco cuajó, y renunció para dedicarse al estudio de lenguas semitas, en concreto, del árabe y del hebreo.

Sus inquietudes le llevaron a un peligroso viaje a Marruecos desde 1883 hasta 1884, haciéndose pasar por un religioso judío. También recorrió parte de Argelia y de Túnez y realizó un importante trabajo cartográfico que le valió la medalla de oro de la Sociedad Francesa de Geografía.

El contacto con los musulmanes le llevó a preguntarse sobre Dios. Quedó impactado de la religiosidad islámica y de cómo los musulmanes se tomaban en serio su religión mientras él se había dedicado a derrochar dinero en aventuras.

De vuelta en Francia, la llama de la espiritualidad prendió en él al comprender la fe cristiana de su familia. Entra en contacto con el sacerdote P. Huvelin y, gracias a él, vuelve al cristianismo en octubre de 1886, cuando contaba con 28 años.

Para profundizar en su fe, peregrina a Tierra Santa y allí descubre su vocación. Durante 7 años, vive en diferentes monasterios trapenses, primero en Nuestra Señora de las Nieves y luego en el monasterio sirio de Akbes. Posteriormente, se traslada a Roma para estudiar y luego se retiró para vivir solo en oración y adoración junto a las Clarisas de Nazareth.

Se ordenó sacerdote en 1901, cuando tenía 43 años, y emprende un nuevo viaje al Sahara, donde inicia su misión con los Tuaregs en la aldea de Tamanrasset. Allí, evangelizó a los pueblos del desierto y luchó contra la esclavitud: comenzó a comprar esclavos para liberarlos.

En el año 1909 fundó la Unión de Hermanos y Hermanas del Sagrado Corazón con la misión de evangelizar las colonias francesas de África. Los pueblos bereberes, mayoritarios en el noroeste de África, reconocieron que la misión de Charles de Foucauld les generaron sentimientos amistosos hacia los franceses.

Murió asesinado el 1 de diciembre de 1916 en la puerta de su ermita durante una revuelta antifrancesa en Argelia.

De su carisma surgieron diez congregaciones religiosas y ocho asociaciones de vida espiritual. Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI en el año 2005.

(212)

DONA AHORA