¿Católico y poeta? Participa en el premio mundial de poesía mística
(ACI) La Fundación Fernando Rielo lanzó la convocatoria de su 40° edición del Premio Mundial de Poesía Mística, en la que se busca promover a aquellos poetas que unen una profunda experiencia de Dios con el arte literario.
El “Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística” fue creado en 1981 por Fernando Rielo, un pensador, filósofo, metafísico, escritor, poeta y fundador del instituto de vida consagrada de derecho pontificio Misioneros Identes, que hoy se encuentra en más de 20 países.
Según el texto introductorio de las bases del concurso, la “poesía mística tiene por finalidad la confesión de la fe”.
“La palabra humana, siendo imagen y semejanza de la palabra divina, debe trazar con mística pincelada un lenguaje de perfumadas esencias escondidas que evoque, sin ambages, el celeste destino humano”, señala.
El 12 de diciembre 2019 el poemario “Tu clara presencia” de Teresa de Jesús Rodríguez Lara recibió el máximo galardón en la edición °39 del premio, en una ceremonia celebrada en la Universidad Pontificia de Salamanca (España). La obra fue seleccionada entre 248 poemarios de 25 países.
Asimismo, la ceremonia de premiación se ha celebrado en sedes como la ONU en Nueva York, el Senado de Francia y la Unesco en París, el Ayuntamiento de Roma, la Sala Gótica del Ayuntamiento de Colonia, el Museo del Prado, el Ayuntamiento de Madrid, la Sala del Consejo de la Provincia de Bolonia y la Embajada de España ante la Santa Sede.
Las obras que participen del Premio Mundial de Poesía Mística deben estar escritas en español o inglés o traducidas a uno de estos dos idiomas, ser inéditas y tener una extensión no inferior a los 600 versos (líneas) ni superior a los 1.300.
El ganador del premio se llevará a casa 7.000 euros, una medalla conmemorativa y la publicación de su obra.
Las bases del concurso señalan que “no se admitirán obras difundidas en parte o en su totalidad a través de redes sociales, blogs, webs o por cualquier otro medio”.
Tampoco “se admitirá la presentación del mismo poemario en posteriores ediciones del Premio, ni tampoco las obras premiadas o pendientes de fallo en otros concursos”.
La temática del concurso versará sobre poesía mística, es decir, “aquella que expresa los valores espirituales del hombre en su honda significación religiosa”, indican las bases.
Otro punto a tener en cuenta es que el premio “será indivisible y se concederá a una sola obra, pudiendo ser declarado desierto”. No obstante, el jurado podrá “conceder mención especial a alguna de las obras finalistas”.
La bases subrayan que los derechos intelectuales de las obras ganadoras “serán siempre del autor”, pero “pero los derechos editoriales de la primera edición corresponden a la Fundación Fernando Rielo”.
“Los derechos de autor de la primera edición de la obra ganadora consistirá en el abono del Premio y la entrega de 100 ejemplares”, indica el texto.
Otro detalle es que el jurado “podrá proponer a la Fundación, de entre todas las obras presentadas, una selección de poemas de neto valor místico para que aquélla, si lo juzga oportuno, publique una antología”.
Los poemarios deben enviarse por correo electrónico solamente en formato PDF en un documento único, “llevando como primera hoja del mismo el título de la obra, el nombre y apellidos de su autor, su dirección postal completa (incluyendo localidad, ciudad, país), su dirección electrónica y número telefónico”.
La dirección de envío es: premiomundial@rielo.com
A los autores que no les sea posible enviar la obra de manera electrónica, podrán hacerlo presencialmente hasta el 15 de octubre en las oficinas de la Fundación en Madrid o enviarlo por correo postal a la dirección de la misma: C/ Goya, 20. 4º int. izq. 28001 – Madrid, España.
“En este caso, el poemario deberá presentarse en un único ejemplar, impreso o mecanografiado, debidamente cosido, grapado o encuadernado, acompañando de una versión en soporte informático”, precisa el texto.
Para los envíos postales solo se aceptarán los que ostenten en el matasellos de origen una fecha igual o anterior al 15 de octubre.
Sobre la composición del jurado, las bases indican que el presidente de la Fundación Fernando Rielo es quien lo constituye y preside.
El fallo del jurado se producirá en la primera quincena de diciembre de 2020. “Será dado a conocer inmediatamente al premiado y difundido a través de la página web de la Fundación y de los medios de comunicación”, precisa las bases.
Los participantes también deben tener en cuenta que: “Los originales no serán devueltos y se estruirán a los diez días del fallo”, “la decisión del jurado es inapelable” y el “envío de originales a este Premio supone la plena aceptación de sus bases”.
“Los datos de los participantes quedarán recogidos en el fichero de la Fundación Fernando Rielo para enviarles información sobre el Premio y otras actividades que pueden ser de su interés. En cualquier momento, pueden ejercitar su derecho a darse de baja del mismo, escribiendo a la dirección electrónica del Premio”, concluye el texto de las bases.
Para más información ingrese sobre las bases y la poesía mística ingrese AQUÍ. Para cualquier otra duda envíe un correo electrónico a fundacionfernandorielo@gmail.com.
(177)