1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Realizan escaneo láser del pavimento del Santo Sepulcro, piedra por piedra, para labores de conservación
Realizan escaneo láser del pavimento del Santo Sepulcro, piedra por piedra, para labores de conservación

Realizan escaneo láser del pavimento del Santo Sepulcro, piedra por piedra, para labores de conservación

115
0

(Gaudium Press) Tras la restauración del edículo del Santo Sepulcro en Jerusalén, ha iniciado una nueva etapa en los trabajos de conservación del santo lugar; esta vez involucrando al pavimento. La Fundación Centro para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales ‘La Venaria Reale’ (CCR) de Turín, Italia, en colaboración con el Departamento de Ciencias Antiguas de la Universidad La Sapienza de Roma, comenzó el mapeo piedra sobre piedra del pavimento de la Basílica, para con ello obtener datos que ayudarán a su conservación.

«Estamos en la primera fase del trabajo. Esta fase ha venido después de la documentación a través de un escaneo láser sobre el pavimento de la Basílica. De esta manera, trabajando sobre este documento, podemos valorar el estado de conservación, es decir, la degradación que ha sufrido cada piedra del pavimento, cada losa de este pavimento. Pero al mismo tiempo, estamos estudiando también el tipo de material, el origen, de dónde llega el material con el que ha sido hecho el paviment de la Basílica», ha indicado Osama Hamdam, de la Universidad Al Quds de Jerusalén, en entrevista con el Christian Media Center, medio de comunicación de la Custodia de Tierra Santa. Sobre la labor del mapeo del pavimento ha comentado al medio de comunicación el arquitecto Andrea Caligaris, quien colabora con este trabajo «Estoy diseñando las piedras, piedra sobre piedra, que después será transportada del ipad al ordenador, desde el que realizaremos un diseño técnico que servirá después, junto a la información que están recogiendo los restauradores, los geólogos y aquellos que forman parte de nuestro equipo para entender el estado de conservación, el mapeo de los degradados, de las superficies, para formular una hipótesis de proyecto de restauración».

Este trabajo ha resultado muy positivo e interesante para el arquitecto, quien no oculta su emoción al trabajar en la Basílica, epicentro del cristianismo y cuyo pavimento refleja el paso de los siglos: «Es una gran emoción, es muy hermoso e interesante porque hay muchos estratos de este pavimento que ha habido a lo largo de los siglos, seguido de varias intervenciones y de varias ocupaciones (…) Por ello, es también muy importante descubrir y ver las diferencias y cómo se han enlazado todos estos elementos entre ellos, un gran testimonio histórico». Por años centenares de peregrinos han pasado y pisado este lugar, siguiendo las huellas de Jesús, por esta razón, parte importante de este proyecto de conservación es la seguridad de quienes visitan el santo lugar. Osama Hamdam, lo ha explicado: «Poco a poco la situación de la Basílica ha mejorado, sobre todo en cuanto a la cuestión de la seguridad de los visitantes, que vemos cómo en el último periodo ha aumentado. Nuestro proyecto tomará en consideración la seguridad de los peregrinos, pero al mismo tiempo debemos tener en cuenta las instalaciones que proporcionará la Basílica, además del aspecto estético».

(115)

DONA AHORA