1. Home
  2. PAPA FRANCISCO
  3. El Papa destaca que los vulnerables merecen una mirada especial de Dios
El Papa destaca que los vulnerables merecen una mirada especial de Dios

El Papa destaca que los vulnerables merecen una mirada especial de Dios

125
0

(ACI) El Papa Francisco presidió en el Vaticano este domingo 15 de diciembre la celebración del Simbang-Gabi (Misa de la noche), una antigua tradición cristiana de Filipinas de preparación para la Navidad en el contexto del Adviento.

En la homilía de la Misa, el Santo Padre señaló que, aunque la salvación se ofrece a toda la humanidad, “el Señor manifiesta una ternura especial por los más vulnerables, los más pobres de su pueblo”.

“Son los vulnerables los que merecen una mirada de amor especial por parte de Dios son los oprimidos, los hambrientos, los prisioneros, los forasteros, los huérfanos y las viudas. Son los habitantes de las periferias existenciales de ayer y de hoy”, destacó.

Esa opción por los últimos se refleja en Jesucristo, “que hace prodigios a favor de su pueblo, en particular de los más pequeños y frágiles. Tales prodigios son los signos de la presencia de su Reino”.

En ese sentido, señaló que hoy “los habitantes de las periferias existenciales continúan siendo muchos”, por ello, “debemos pedir al Señor que renueve el milagro de la Navidad cada año, ofreciéndonos nosotros mismos como instrumentos de su amor misericordioso hacia los últimos”.

“Para prepararnos adecuadamente a esta nueva efusión de gracia, la Iglesia nos ofrece el tiempo de Adviento, en el cual estamos llamados a despertar en los corazones la espera y a intensificar nuestra oración”.

El desafío de prepararse para la Navidad, se refleja “en la riqueza de las diferentes tradiciones, las Iglesias particulares” con “una variedad de prácticas devocionales”.

En el caso de Filipinas, “desde hace siglos, existe una novena de preparación para la Santa Navidad llamada Simbang-Gabi (Misa de la noche). Durante nueve días, los fieles filipinos se reúnen de madrugada en sus parroquias para una especial celebración eucarística”.

“En los últimos decenios”, explicó el Papa Francisco, “gracias a los migrantes filipinos, tal devoción ha superado los confines nacionales y se ha celebrado en otros muchos países. Desde hace años, se celebra Simbang-Gabi también en la diócesis de Roma y hoy la celebramos juntos aquí, en la Basílica de San Pedro”.

Por medio de esta celebración, “nos queremos preparar para la Navidad según el espíritu de la Palabra de Dios que hemos escuchado, permaneciendo perseverantes hacia la venida definitiva del Señor, como nos recomienda el Apóstol Santiago”.

Mediante el Simbang-Gabi “nos queremos esforzar para manifestar el amor y la ternura de Dios hacia todos, especialmente hacia los últimos. Estamos llamados a ser fermento en una sociedad que con frecuencia no consigue disfrutar de la belleza de Dios y experimentar la gracia de su presencia”.

(125)

DONA AHORA