1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Algunos datos de la Iglesia en Bulgaria y Macedonia, países que visitará el Papa en mayo
Algunos datos de la Iglesia en Bulgaria y Macedonia, países que visitará el Papa en mayo

Algunos datos de la Iglesia en Bulgaria y Macedonia, países que visitará el Papa en mayo

120
0

(ACI) La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha difundido algunos datos sobre la Iglesia en Bulgaria y Macedonia del Norte, países que el Papa Francisco visitará en viaje apostólico del 5 al 7 de mayo.

Según esos datos, obtenidos del Anuario Estadístico de 2017, ambos países balcánicos muestran semejanzas en cuanto a la configuración de sus comunidades católicas: la principal de ellas es su pequeño tamaño.

Con 110.912 kilómetros cuadrados de superficie, Bulgaria posee una población de algo más de 7 millones de habitantes, de los cuales sólo el 0,96% se declara católico. Posee 3 circunscripciones eclesiásticas, 55 parroquias y 2 escuelas, una infantil y otra primaria, donde estudian 63 alumnos.

Por su parte, Macedonia del Norte tiene una superficie mucho menor, de 25.713 kilómetros cuadrados. Tiene una población de poco más de 2 millones de habitantes y los católicos suponen el 0,72% de la población. La Iglesia cuenta con 2 circunscripciones eclesiásticas y 10 parroquias, pero carece de escuelas en el país.

En Bulgaria desempeñan su ministerio pastoral 4 obispos, 21 sacerdotes diocesanos, 36 sacerdotes religiosos, 1 diácono permanente, 5 religiosos no sacerdotes, 63 religiosas profesas, 2 miembros laicos de institutos seculares 3 misioneros laicos y 74 catequistas.

Macedonia del Norte cuenta con 1 obispo, 21 sacerdotes diocesanos, 1 sacerdote religioso, 30 religiosas profesas, 6 misioneros laicos y 13 catequistas. En cambio, carece de diáconos permanentes, religiosos no sacerdotes y de miembros laicos de institutos seculares.

En cuanto a las vocaciones, Bulgaria tiene un seminarista mayor, Macedonia del Norte 5 y 2 alumnos en el seminario menor.

La Iglesia en Bulgaria también gestiona 2 ambulatorios, 2 casas de ancianos, inválidos y discapacitados, 4 orfanatos y guarderías y 2 consultorios familiares. En Macedonia del Norte administra 1 casa para ancianos, inválidos y discapacitados y 1 orfanato.

(120)

DONA AHORA