1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Presos construyen 250 confesionarios para la JMJ Panamá 2019
Presos construyen 250 confesionarios para la JMJ Panamá 2019

Presos construyen 250 confesionarios para la JMJ Panamá 2019

94
0

(ACI) Presos de la cárcel La Joya y la Nueva Joya en Panamá han iniciado la construcción de 250 confesionarios para que sacerdotes de todo el mundo impartan el sacramento de la reconciliación a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en enero de 2019.

Los confesionarios serán instalados en el Parque Recreativo Omar, en Ciudad de Panamá, que será llamado el “Parque del Perdón” durante el evento de los jóvenes. En total, 35 reos trabajan de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. diariamente, lijando, pintando, tapizando y armando las cruces que colocarán en los confesionarios de madera.

La diseñadora de interiores Lilibeth Bennet creó dos modelos distintos de confesionarios, ambos inspirados en el logo de la JMJ y utilizando los mismos colores.

En una entrevista realizada por la organización de la JMJ, los reclusos indicaron que no se trata de “un simple trabajo de ebanistería”, sino que éste les permite contribuir con un proyecto dirigido a jóvenes que podrán “tomar un camino diferente” al de ellos.

“Aunque nosotros no podamos estar allí (en la JMJ), ya sentimos que estamos haciendo algo importante, y le doy gracias a Dios por la oportunidad que nos han dado a nosotros como privados de libertad de aportar con una misión tan importante como es la JMJ”, explicó Luis Domínguez, que se encarga de pintar y supervisar el lijado de los confesionarios.

Por su parte, Jesús Ramos, otro de los presos que elaboran los confesionarios, dijo que a pesar de ser evangélico, está seguro del valioso aporte que la JMJ deja a los jóvenes.

“Agradezco que me hayan tomado en cuenta porque aquí he aprendido a utilizar las herramientas, a trabajar con base al respeto y juntos hacia una misma meta. Gracias a la JMJ me siento incluido y feliz de trabajar para Dios”, dijo.

La Coordinadora de Proyectos del Sistema Penitenciario, Alma De León, explicó que el trabajo se realiza con el apoyo de un instructor del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano de Panamá, y es una manera de demostrar las capacidades de las personas que se encuentran en una cárcel.

Finalmente, Sharon Díaz, subdirectora general del Sistema Penitenciario, aseguró que los presos “son un solo equipo, y saben la importancia de trabajar en un proyecto único como éste”, independientemente de la fe que profesen.

(94)

DONA AHORA