1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Advocaciones marianas: Virgen de la Almudena
Advocaciones marianas: Virgen de la Almudena

Advocaciones marianas: Virgen de la Almudena

749
0

La Virgen de la Almudena es una advocación mariana patrona de la ciudad de Madrid, la villa y corte capital del Reino de España. Su etimología proviene del árabe; es un derivado de ‘al – mudayna’ que significa ciudadela o ciudad amurallada. Alrededor del año mil d.c Madrid no eran más que una fortaleza que defendía el reino cristiano de castilla de los almohades o almorávides a lo largo de toda la Reconquista.

Donde hoy se encuentra la catedral de la Almudena había una muralla de piedra y mampostería a modo de fortificación que construyeron los árabes tras la toma y conquista de Madrid, que después pasó a manos de cristianos y las leyendas medievales contaban que dentro de esas piedras estaba escondida una estatua de nuestra señora. La muralla se construyó en un lugar estratégico, esto es, en un alto para divisar a las tropas de posibles invasores y tener perspectiva en caso de ataques de moros o cualquier otra tribu.

Era una defensa fortificada que posteriormente, ya al finalizar la Alta Edad Media, tomo la forma de un Alcazar propiamente dicho. El rey Alfonso VI de León, apodado como ‘el bravo’; se obsesionó con encontrar dicha imagen escondida y sepultada entre los muros. Organizaba sin cesar plegarias y oraciones hasta que un día unos monjes vieron caer parte del muro debido a unas lluvias torrenciales y encontraron una escultura rudimentaria de lo que parecía ser una imagen de nuestra señora; que se quedó al descubierto al desprenderse la pared.

Algunos historiadores niegan de esta versión y la consideran propaganda cristiana de la Reconquista y atribuyen el origen de nuestra señora a que Rodrigo Díaz de vivar, ‘el cid’ se encomendó a la Virgen para defender la ciudad de musulmanes y al tratarse de una muralla, primero árabe y después cristiana le puso ese nombre manteniendo el original árabe de al- mudayna y transformándolo al nombre cristianizado de Almudena. El paso de la fortificación a Iglesia consagrada se hizo ya más adelante solo que el Alcazar se siguió manteniendo y se le añadió una pequeña Iglesia que al principio era conocida como de Nuestra Señora la Almudena para distinguirla de las demás iglesias de Madrid.

No fue hasta el siglo XIX que se construyó una Catedral propiamente dicha como la conocemos actualmente; en ese mismo lugar contiguo al Palacio Real que sería algo así como la prolongación del antiguo Alcazar madrileño ya que la muralla había desaparecido parcialmente con el paso de los años. La catedral de la Almudena fue obra del arquitecto decimonónico Francisco de Cubas y González- Montes, que llevaba el título pontificio de Marqués de Cubas y seguía en todas sus construcciones, y en esta también, un estilo mezcla de gótico con neoclásico.

Solo la cripta es de estilo neorrománico y allí está enterrada la Reina María de las Mercedes, esposa del rey Alfonso XII, que fue gran devota de la Virgen de la Almudena y que murió prematuramente tan solo dos años después de casarse. La catedral de la Almudena fue finalizada por el arquitecto Chueca Goitia siguiendo el mismo estilo que Cubas ya entrado el siglo XX y consagrada por el Papa Juan Pablo II (en polaco Karol Wojtyla) en 1993 siendo la primera y única catedral española consagrada por dicho Papa.

La imagen es una talla atribuida a Sebastián de Almonacid con la colaboración de Copín de Holanda, ambos escultores afincados en Toledo en el siglo XVI y su estilo es gótico. Representa a la Virgen en madera dorada y policromada con túnica roja y portando un niño desnudo. A  sus pies, una peana barroca de plata a modo de trono y a su espalda un retablo gótico realizado en el siglo XVII por Juan de Borgoña, pintor afincado en Oropesa (Toledo).

 

Su onomástica se conmemora entre Noviembre y Diciembre, cuando es fiesta especialmente en la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(749)

DONA AHORA