1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Historia del esclavo que pintó imagen del Señor de los Milagros llegará al cine
Historia del esclavo que pintó imagen del Señor de los Milagros llegará al cine

Historia del esclavo que pintó imagen del Señor de los Milagros llegará al cine

429
0

(ACI) “El Pintor: El esclavo y la imagen” es el nombre de la película que en octubre de 2019 llegará a los cines de Perú y que narra la historia del esclavo de origen angoleño llamado Pedro Dalcón que, por su devoción, plasmó en un muro de barro la venerada imagen del Señor de Los Milagros.

La película es realizada por Esencia Films, productora peruana que busca difundir la cultura del país a través del cine. Su director es el cineasta Alex Hidalgo, quien ya ha logrado varios éxitos en este ámbito.

En declaraciones a EWTN Noticias, Hidalgo  dijo que entre los objetivos de la película está fortalecer la fe católica e incentivar la cultura peruana.

El director indicó que la producción de la película coincide con “el Decenio Internacional para los afrodescendientes”, decretado por las Naciones Unidas desde el año 2015 al 2025 y que “se centra en la preservación de los derechos y la cultura de los afrodescendientes”.

“Entonces, estamos en un momento importante de la historia. Hacer una película en Perú con el tema de la esclavitud sobre un personaje muy poco conocido, me parece importante”, explicó Alex Hidalgo.

Para filmar “El Pintor: El esclavo y la imagen” se ha reunido un importante elenco actoral. El papel de Pedro Dalcón es interpretado por Renzo Zevallos.

La historia ocurre en el siglo XVII, cuando la población de Lima –capital del entonces virreinato del Perú- crecía con la llegada de esclavos provenientes de África occidental, los cuales eran clasificados por castas y entre las que se encontraban los angolas.

Estos últimos levantaron su cofradía en la zona de Pachacamilla, a las afueras del centro histórico de Lima. En ese lugar, un esclavo angoleño, cuyo nombre se cree que era Pedro Dalcón o Benito, pintó en una pared de adobe la imagen de cristo crucificado.

Según se sabe, el pintor no tenía estudios completos de pintura y ejecutó la obra de acuerdo a su propia devoción a Cristo. La imagen permaneció solo ante la vista de algunos, hasta que el 13 de noviembre de 1655 un terrible terremoto estremeció Lima y el Callao, derrumbándose todo y ocasionando miles de víctimas mortales.

Todas las paredes del local de la cofradía se derrumbaron, menos  el débil muro de adobe con la imagen de Cristo.

Paulatinamente la devoción al Cristo moreno se fue expandiendo y actualmente cientos de miles de personas acuden al Santuario de las Nazarenos, en el centro de Lima, especialmente en octubre para sacar en procesión una réplica de la imagen.

De acuerdo a su productor, la película nos habla precisamente de una época en la que las personas eran vendidas y obligadas a trabajar de manera indiscriminada, vulnerando sus derechos, pero a través de la imagen del Señor de los Milagros encontraron la forma de apartar sus miedos y recuperar la fe y la esperanza.

(429)

DONA AHORA