1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. El Vaticano anuncia proyectos para prevenir abuso de menores en todo el mundo
El Vaticano anuncia proyectos para prevenir abuso de menores en todo el mundo

El Vaticano anuncia proyectos para prevenir abuso de menores en todo el mundo

79
0

(ACI) Al concluir su asamblea plenaria realizada en Roma del 7 al 9 de septiembre, la Comisión Pontificia para la Protección de Menores anunció una serie de proyectos destinados a la prevención de abusos sexuales de menores en todo el mundo.

En un comunicado publicado este domingo 9 de septiembre por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el grupo de expertos que trabajó con víctimas de abusos perpetrados por miembros del clero, anunció que pondrán en marcha “una serie de proyectos piloto, el primero de los cuales será en Brasil”.

“Continuando con el trabajo de los miembros fundadores, estos proyectos son un mecanismo para crear ambientes seguros y procesos transparentes a través de los cuales las personas que han sido abusadas puedan dar un paso adelante”, precisó el texto.

Por su parte, el grupo de expertos de la comisión de “Educación y Formación” expuso una serie de futuras iniciativas en seminarios de formación y conferencias a nivel local.

En abril de 2019, la Comisión patrocinará una Conferencia sobre Protección para los Responsables de la Iglesia en Europa Central y Europa del Este. El mismo mes, junto con la Conferencia Episcopal Brasileña, la Comisión ofrecerá una semana de formación en protección destinada a obispos y formadores en Aparecida, Brasil.

Luego, en noviembre de 2019, los miembros fueron invitados a intervenir en un encuentro del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en México.

En 2020 la Comisión co-patrocinará un Congreso sobre Protección de Menores destinado a los que trabajan en el ámbito eclesial y la sociedad civil de las Américas, en Bogotá, Colombia.

Por otro lado, el grupo de trabajo “Líneas Básicas y Normas de Protección” compartió sus progresos, como “el desarrollo de instrumentos de auditoría para ofrecer a las conferencias episcopales locales y contribuir así a la supervisión de sus políticas y mecanismos de protección”.

En una entrevista concedida a Vatican News, el presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, Cardenal Sean Patrick O’Malley, sostuvo que “ciertamente, los recientes hechos en la Iglesia han centrado la atención de todos en la urgente necesidad de una respuesta clara de la Iglesia sobre el abuso sexual de menores”.

“Por supuesto, una de las responsabilidades de la Comisión es tratar de escuchar a las víctimas. Siempre atentos a escuchar los testimonios de las víctimas, que aportan a nuestras deliberaciones y nuestros juicios”, destacó.

Sobre los avances de la Iglesia en prevención de abusos, el Cardenal O’Malley aseguró que “la Comisión ha sido incansable en llevar el mensaje de protección a todo el mundo” y que, desde su última reunión, sus “miembros han participado en más de 100 conferencias en todo el mundo”.

“También estamos trabajando diligentemente en las pautas y mejores prácticas, y una de nuestras últimas iniciativas es desarrollar herramientas de verificación que puedan ser utilizadas por las Conferencias Episcopalespara medir la implementación y el respeto por ellas”.

“De esta manera, cuando los obispos vienen a Roma con motivo de las visitas ad limina, demostrarán cómo van a ser capaces de poner en práctica las directrices que cada Conferencia Episcopal ha sido el encargado de desarrollar por la Santa Sede y el mismo Santo Padre”, agregó.

Sobre el futuro próximo, anunció que una de sus “iniciativas ahora es crear en varios continentes los “Survivors’ Advisory Panels” (Comités de consulta para los supervivientes)”.

“El primero será en Brasil, pero hemos iniciado el proceso también en África y en Asia”, señaló.

Entre otras actividades, el Purpurado informó que llevan a cabo a “programas de educación y capacitación para aquellos que están en la cúspide de la Iglesia, para que nuestros obispos, sacerdotes y religiosos sean conscientes de la gravedad del asunto y tengan las herramientas para responder de manera que pongan como prioridad la protección de los menores y el cuidado pastoral de la víctima”.

Finalmente, aseguró que una de sus responsabilidades más grandes “es formar a los líderes de la Iglesia” y, hasta el momento, el trabajo ha sido exitoso.

“Creo que estas reuniones han sido muy exitosas. Esta semana los miembros de nuestra Comisión se encontrarán con los líderes de la Conferencia Episcopal Italiana y la Congregación para la Doctrina de la Fe”, concluyó.

(79)

DONA AHORA