1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Miércoles de Ceniza: ¿Se debe responder cuando el sacerdote impone la ceniza?
Miércoles de Ceniza: ¿Se debe responder cuando el sacerdote impone la ceniza?

Miércoles de Ceniza: ¿Se debe responder cuando el sacerdote impone la ceniza?

9.25K
0

(ACI) En la Misa que se celebra durante el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, el sacerdote y los ministros que lo asisten pronuncian una fórmula cuando imponen la ceniza en la frente de los fieles. Tal vez alguien se ha preguntado si debe responder algo. Aquí lo explicamos.

En una reciente publicación en su blog personal, el P. Samuel Bonilla –conocido como el “Padre Sam”– indicó que dentro de la Iglesia Católica “normalmente a una fórmula, le sigue una respuesta”, y como ejemplo señaló que al recibir la comunión, el sacerdote dice “el Cuerpo de Cristo” y el que lo recibe dice “Amén”.

“Pero en el caso de la ceniza, al iniciar la Cuaresma, ¿se responde algo cuando el sacerdote o ministro nos coloca la ceniza?”, inquirió el P. Sam.

El presbítero hondureño explicó que tras revisar las indicaciones del rito de la Misa por Miércoles de Ceniza en el Misal Romano, encontró lo siguiente:

“Seguidamente, todos los fieles se acercan al sacerdote que impone la ceniza sobre ellos; a cada uno le dice: ‘Conviértete y cree en el Evangelio’ (Cfr. Mc 1,15) o ‘Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás’ (Cfr. Gn 3, 19)”.

En ese documento, explicó el P. Sam, “no se indica respuesta alguna. Lo cual nos lleva a concluir que no se responde nada, pues de así ser, se especificaría”.

“Por lo tanto, cuando el sacerdote o ministro te coloquen la ceniza en la frente o en la coronilla de la cabeza, retírate en silencio, meditando la frase/invitación que te han hecho”, concluyó.

(9246)

DONA AHORA