1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Ivan de Vargas «Hay más mártires ahora que en los primeros siglos»
Ivan de Vargas «Hay más mártires ahora que en los primeros siglos»

Ivan de Vargas «Hay más mártires ahora que en los primeros siglos»

113
0

Conversación tranquila de @jmfrancas con Iván  De Vargas (@Ivan_de_Vargas), esposo, padre, periodista y coordinador de Nazarenos Perseguidos en España

@jmfrancas: ¿Se dan frecuentemente atentados contra los  cristianos?

Iván  De Vargas: Solo en 2017, en el mundo fueron asesinados 3.066 cristianos por causas directamente relacionadas con su fe.

Entonces ¿hay mártires en el siglo XXI?

Hoy hay más mártires que en los primeros siglos.

Una vez puse en Facebook la imagen de cristianos africanos quemados cerca de una Iglesia y me la censuraron y me castigaron por ponerla…

África es un continente sumamente peligroso para los cristianos. Solo en Nigeria, el año pasado murieron 2000 fieles a manos de extremistas. La causa de los cristianos perseguidos es políticamente incorrecta. Muchas veces sufre el silencio de los medios de comunicación… Para gran parte de la prensa, resulta incómodo hablar de este tema. Solo lo hace cuando están en juego sus propios intereses…

¿Es católico el ojo por ojo?

La seña de identidad del cristiano es el perdón. Jesús pide que amemos a nuestros enemigos y recemos por los que nos persiguen. He podido constatar personalmente como los cristianos en Irak, Siria, Egipto y otros lugares perdonan a sus asesinos. Es muy conmovedor. Amar a los enemigos es un auténtico arte. En mis charlas suelo hablar del “milagro del perdón”. ¿Quién se atreve a amar a sus perseguidores? ¿Amarías a quien lleva a la muerte a tus hermanos en la fe? ¿Amarías a quien te quita todo, tu familia, tu tierra, incluso la vida? ¿Amarías a quien te va a degollar? El Pueblo de la Cruz tiene algo que decir al mundo de hoy. Su respuesta a la barbarie es el amor, sustentado por la oración y el perdón.

Me hablas entonces de poner la otra mejilla como una realidad en muchos perseguidos…

Los cristianos perseguidos, igual que los que no lo son, están llamados a construir la civilización del amor. Solo así podremos gozar de un mundo más humano y digno. Los cristianos cuando devolvemos bien por mal seguimos el ejemplo de Cristo. Ciertamente, ante la persecución a causa de la fe el cristiano puede y debe defenderse, no debe dejarse matar; es moral y es prudente que el cristiano salvaguarde su vida. La prudencia consiste en la capacidad de valorar las situaciones concretas, sabiendo que contra el mal el cristiano siempre está en desventaja. Si no se huye, el mal vence. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en los pueblos cristianos de la Llanura de Nínive. Con la llegada del Estado Islámico, 120 mil cristianos se tuvieron que desplazar forzosamente a Erbil…

¿Dónde del mundo hay más persecuciones?

215 millones de cristianos sufren persecución religiosa a niveles altos, muy altos o severos. Teniendo en cuenta diferentes factores (y no sólo el número de muertos a causa de su fe),  los diez países con mayor índice de persecución a los cristianos son: Corea del Norte, Afganistán, Somalia, Sudán, Pakistán, Eritrea, Libia, Irak, Yemen e Irán.  En relación a los actos violentos, de entre todos, Pakistán está considerado el país en el que los cristianos sufren mayor brutalidad. También preocupa la situación en India (undécimo puesto en la lista) debido a la escalada cada vez rápida del radicalismo hindú.

¿Es el Islam un enemigo o un aliado al ser religión monoteísta?

 La instrumentalización del Islam por parte de los extremistas es una de las principales causas de la persecución religiosa en el mundo. El gran reto del Islam contemporáneo es promover y difundir una visión moderada.

¿Es posible eso?

Todo lo que hace el Estado Islámico se encuentra en el Corán o en la Sunna. El Islam necesita aclararse. El Islam moderado tiene que imponerse y dejar de ser una herejía. El Islam necesita salir del laberinto en el que se encuentra. Lo debe hacer por su bien y por el de todos.

¿Entiendes cuando el premier húngaro, Orbán, dice no a los refugiados musulmanes?

Perfectamente. Los refugiados musulmanes podrían ser acogidos en las 100 mil carpas con aire acondicionado que albergan a los peregrinos a La Meca. Arabia Saudí podría recibir en esas instalaciones, que permanece vacías casi todo el año, a 3 millones de refugiados. Este país, al igual que el resto de las monarquías del Golfo, no ha expresado deseo alguno de acoger a sus hermanos en la fe. ¡Qué temen?

¿Los mártires son semilla?

Sí. La sangre de los mártires es semilla de  cristianos. En los lugares donde hay persecución, la fe se fortalece y crece con vigor.

 

Recogido del blog www.noentiendonada.es

(113)

DONA AHORA