Premios Stella 2026 a personas y proyectos que encarnan la misión educativa de la Iglesia

28 Oct, 2026 | Noticias

COMPARTE

Los Premios Stella quieren descubrir y compartir experiencias capaces de inspirar a otros, abrir caminos y mostrar que la educación continúa siendo un lugar de entrega, creatividad, servicio y esperanza. Su nombre remite a la estrella como signo de orientación y se relaciona especialmente con la carta apostólica del papa León XIV Diseñar nuevos mapas de esperanza.

En ella, el pontífice presenta la educación católica como una constelación educativa: una red viva y plural formada por escuelas, universidades, centros de Formación Profesional, movimientos, iniciativas sociales y culturales, familias, comunidades y numerosos proyectos educativos. donde presenta la educación católica como una constelación educativa. «Cada estrella tiene su propio brillo, pero todas juntas trazan una ruta«, escribe el Papa.

En este contexto, el Consejo General de la Iglesia en la Educación (CGIE) ha entregado los Premios Stella 2026 que reconocen a personas, instituciones y proyectos que encarnan de una manera especialmente significativa la misión educativa de la Iglesia.

Las nueve categorías de los premios Stella se corresponden con los nueve ámbitos educativos del Consejo General de la Iglesia en la educación. En esta primera edición se concede también un Premio Especial vinculado a una aportación educativa, eclesial y cultural de singular relevancia:

 

  • COLEGIOS de IDEARIO CRISTIANO | Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo
    Institución educativa · Toledo
    Se reconoce su prolongada trayectoria como institución educativa de la Iglesia, su vinculación histórica con la ciudad y la catedral de Toledo y la continuidad de un proyecto educativo de identidad cristiana. Se valora también el trabajo realizado por su alumnado para investigar y dar a conocer los orígenes del colegio, probablemente el más antiguo de España.
  • UNIVERSIDADES | Cátedra de Innovación y Salud Mental Digital

    Universidad Pontificia Comillas · Investigación formación y transferencia · Madrid
    Se reconoce una aportación universitaria multidisciplinar que integra investigación, formación y transferencia para responder a los desafíos de la salud mental y la transformación digital, promoviendo la centralidad de la persona por delante de la tecnología. Se reconoce el compromiso de la universidad investigando las nuevas realidades en las que se juega la dignidad humana.

  • EDUCACIÓN ESPECIAL | Congregación de Hermanas de Nuestra Señora de la Compasión

    Institución · Madrid · Trayectoria internacional
    Se reconocen más de dos siglos de dedicación al acompañamiento de personas vulnerables y una presencia pionera en España en la educación de niños y jóvenes con discapacidad. Este carisma se concreta hoy, de manera especial, en la labor del Colegio de Educación Especial María Corredentora de Madrid que atiende a 328 estudiantes.

  • PROFESORADO DE RELIGIÓN | Patricia Mármol

    Proyecto didáctico · El teatro vive en mi cole · CPEE Vicente Ferrer
    Este proyecto, promovido por Patricia Mármol, profesora de Religión, del Colegio Público de Educación Especial Vicente Ferrer nace en el aula y se transforma en un proyecto del centro. La iniciativa convierte el teatro en un espacio didáctico de inclusión, creatividad y participación para alumnado con necesidades educativas especiales impulsando y visibilizando sus capacidades como protagonistas ante la comunidad educativa.

  • PROFESORADO CRISTIANO | Francesc Torralba Roselló

    Persona · Barcelona · Alcance estatal e internacional
    Se reconoce una vocación docente cristiana ejercida con rigor académico y capacidad de diálogo. Su trayectoria como filósofo, teólogo, pedagogo y profesor ha contribuido a tender puentes entre la fe, la educación, la cultura y la sociedad.

  • FORMACIÓN PROFESIONAL | Congregación Salesiana y su trabajo en FP de Grado Básico

    Institución y trayectoria educativa · Alcance estatal
    Se reconoce el trabajo continuo de la Congregación Salesiana por su especial dedicación a la Formación Profesional de Grado Básico. Se reconoce una presencia educativa estable de los salesianos en la Formación Profesional, específicamente su compromiso con la FPB que ofrece capacitación, acompañamiento y nuevas oportunidades a jóvenes que han encontrado dificultades en su trayectoria escolar. Esta formación es un itinerario de crecimiento personal e inserción social desde el carisma de Don Bosco.

  • EDUCACIÓN NO FORMAL TIEMPO LIBRE Y DEPORTE | Luis de la Fuente Castillo

    Persona · Proyección nacional e internacional
    Se reconoce la dimensión educativa de su liderazgo y su trayectoria de acompañamiento de generaciones jóvenes a través del deporte. Su manera de formar equipos y afrontar la exigencia y los resultados pone en valor el esfuerzo, la responsabilidad, la cohesión y el crecimiento personal y colectivo.

  • PARROQUIA FAMILIA Y ESCUELA | Francisco Javier Velasco, conocido por Fano

    Persona · Málaga · Alcance nacional e internacional
    Se reconoce una trayectoria que une vocación educadora, vida familiar y comunitaria, presencia en centros públicos, compromiso social y creación artística al servicio del Evangelio. Con un lenguaje sencillo y profundo, sus ilustraciones han llegado a hogares, escuelas y parroquias, y se han convertido en un recurso para familias, docentes y catequistas en su labor educativa.

  • COMUNICACIÓN Y PROYECTOS CULTURALES | Escolanía de Lluc de Mallorca

    Institución educativa y cultural · Santuario de Lluc Mallorca · Proyección balear nacional y europea
    Se reconocen más de siete siglos de historia al servicio de una formación académica, musical, artística, espiritual y humanística cristiana. La Escolanía mantiene vivo un patrimonio educativo, cultural y litúrgico que se transmite a las nuevas generaciones y posee una amplia proyección cultural y social.

  • PREMIO ESPECIAL del CGIE en 2026 | V Centenario de la Escuela de Salamanca

    El Premio Especial reconoce a las tres instituciones herederas de la Escuela de Salamanca, cuyo legado universitario y eclesial sigue iluminando la defensa de la dignidad humana: la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Pontificia Facultad de Teología San Esteban. Su V centenario en 2026 merece este reconocimiento por alumbrar el camino de la dignidad y los Derechos Humanos.