Os presentamos un programa mĆ”s del Padre ValentĆn Aparicio donde como siempre nos explicarĆ” en un breve espacio de tiempo la vida y el contexto histórico de un personaje de la Biblia. En este programa seguiremos tratando la vida de San Pablo y es que este santo empezó evangelizando con fuerza. Ā«De hecho, estamos acostumbrados en la sagrada EucaristĆa a que muchas veces en la segunda lectura proviene de las cartas de San PabloĀ», explica el Padre. Lo que son los escritos que envĆa a las comunidades que funda a lo largo de todo el MediterrĆ”neo sobre todo el la parte oriental. San Pablo emprende un primer viaje que le lleva a evangelizar en la isla de Chipre. Este primer viaje lo emprende con BernabĆ© como compaƱero y con Juan Marcos el evangelista.
Gracias a la predicación de BernabĆ© y Pablo, el procónsul Sergio Paulo se convierte. Pero, Āæpor quĆ© van a Chipre? sencillamente porque el apóstol BernabĆ© era originario de esta isla. El centro de operaciones de este primer viaje de San Pablo fue la capital de Siria, la ciudad de AntioquĆa. Ā«En AntioquĆa existĆa una de las comunidades cristianas mĆ”s vibrantes de todo el MediterrĆ”neo. De hecho, es aquĆ donde por primera vez donde a nosotros como cristianos se nos llama por ese nombreĀ», explica el Padre. Por lo tanto, San Pablo comienza a evangelizar en Chipre y termina en AntioquĆa que era la comunidad que les enviaba y les acogĆa y que soportaba financieramente todos los gastos del viaje. En el segundo de sus viajes, San Pablo se rodea de Silas y tambiĆ©n de San Lucas. De este modo, comienza a predicar el Evangelio por toda la provincia romana de Asia Menor. Toda su obra de evangelización es en la zona continental de la actual TurquĆa.
Ā«Una zona muy querida para San Pablo porque hay que recordar que Ć©l venĆa de una zona llamada TarsoĀ», explica. Una misión que fue mucho mĆ”s arriesgada que la primera porque San Pablo encontró una oposición fuerte al Evangelio. Ā«Ćl siempre tenĆa el mismo patrón evangelizador. Entraba en las sinagogas los sĆ”bados, aprovechaba que estaba toda la comunidad local y allĆ exponĆa el EvangelioĀ». Ante este tipo de actuaciones habĆa algunos que se convertĆan pero sucedĆa en la mayorĆa de los judĆos que cuando hablaba de la mesianidad y de la divinidad de JesĆŗs lo tachaba de blasfemo. De esta forma, iban a las autoridades locales y denunciaban a San Pablo por ser un perturbador del orden pĆŗblico.
Ā«Justo en este momento San Pablo, no pudiendo llevar adelante su obra de evangelización entre los judĆos, comenzaba a predicar a los paganosĀ». Predicación que duraba poco porque generalmente, la alta sociedad judĆa de la ciudad se ganaba en cierto sentido el favor de los paganos expulsando a San Pablo.
SĆguenos en: Facebook

