โTodo reino dividido contra sรญ mismo va a la ruina y se cae casa sobre casa. Si, pues, tambiรฉn Satanรกs se ha dividido contra sรญ mismo, ยฟcรณmo mantendrรก su reino?
Evangelio segรบn S. Lucas 11, 15-26
Habiendo expulsado Jesรบs a un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: ยซPor arte de Belzebรบ, el prรญncipe de los demonios, echa los demoniosยป. Otros, para ponerlo a prueba, le pedรญan un signo en el cielo. รl, conociendo sus pensamientos, les dijo: ยซTodo reino dividido contra sรญ mismo va a la ruina y se cae casa sobre casa. Si, pues, tambiรฉn Satanรกs se ha dividido contra sรญ mismo, ยฟcรณmo mantendrรก su reino? Pues vosotros decรญs que yo echo los demonios con el poder de Belzebรบ. Pero, si yo echo los demonios con el poder de Belzebรบ, vuestros hijos, ยฟpor arte de quiรฉn los echan? Por eso, ellos mismos serรกn vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes estรกn seguros, pero cuando otro mรกs fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte su botรญn. El que no estรก conmigo estรก contra mรญ; el que no recoge conmigo desparrama. Cuando un espรญritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por lugares รกridos, buscando un sitio para descansar, y, al no encontrarlo, dice: โVolverรฉ a la casa de donde salรญโ. Al volver, se la encuentra barrida y arreglada. Entonces va y toma otros siete espรญritus peores que รฉl, y se mete a vivir allรญ. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principioยป.
Meditaciรณn del Evangelio
Grande poder del demonio; le tenรญa agarrotados los sentidos; tenรญa al hombre dominado su fรญsico, inutilizado. Era una forma palpable de influjo diabรณlico. Otras muchas ejerce mรกs hondas disimuladas, para el comรบn de la gente, inadvertidas; manifiestas empero para quien posee aguzada la vista del Espรญritu.
Cuando se le turba en su torpe sestear, se revuelve. Cuando se le intenta expulsar, lucha. Por eso se hace palpable el demonio cuando de veras el hombre inicia y continรบa una ascensiรณn del Espรญritu.
Satanรกs juega en la lucha con Dios un papel preponderante, los hombres malos un papel secundario. No es quizรก Satanรกs un agregado accidental de la humanidad, sino que รฉsta se ha interferido en su historia contra Dios. Intenta el demonio victorias en este nuevo campo que apareciรณ. Cristo se presenta a derrocarlo y librara los hombres de su tiranรญa. Hay quienes se agregan al bando del diablo, bandidos como รฉl, malignos, destroncados del amor; otros titubean, ora hacia allรก, ora hacia acรก; otros se quedan con Dios, pero les logra Satanรกs pegar los pies para no progresar.
Los que abren sus senos al Evangelio que es la caridad y la esperanza, esos van siendo henchidos del Espรญritu de Jesรบs, que es el del Padre. ยซY el Espรญritu de Jesรบs vence al mundoยป, que es el demonio en los hombres. Por eso exclamรณ Jesรบs: ยซTodo el que no estรก conmigo, desparramaยป. Son dos campos opuestos, son dos modos de ser, uno de vida, otro de muerte; uno del bien, otro del mal; uno de luz, otro de tinieblas; uno posesiรณn del Espรญritu, otro, ย posesiรณn del diablo.
Jesรบs es la fuente del Espรญritu para los hombres, adalid del bien en ellos, derrocador de Satรกn. Con tal de que se ponga fe para seguir su doctrina, Satanรกs irรก quedando irremisiblemente derrotado, expulsado, destruido. Dios lo publica en victorias sensibles, exteriores, continuaciรณn de la primera en el desierto cuando Satanรกs tratรณ de hacerse con Jesรบs, en vano.
Los que rechazaban la instrucciรณn del Maestro, se encontraban en apuro cada vez que realizaba un milagro. El milagro demostraba que Dios estaba con รl. Como esto era para ellos inadmisible, apelaron a inculparle de alianzas con Belcebรบ y que la fuerza con que obraba maravillas era del infierno.

