Evangelio del dรญa

Martes de la 7ยช Semana de Pascua. Feria. 19-05-2026

19 May, 2026 | EVANGELIO

COMPARTE

โ€œEsta es la vida eterna: que te conozcan a ti, รบnico Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristoโ€

Evangelio segรบn S. Juan 17, 1-11a

Levantando los ojos al cielo, dijo Jesรบs: ยซPadre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti y, por el poder que tรบ le has dado sobre toda carne, dรฉ la vida eterna a los que le has dado. Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, รบnico Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo. Yo te he glorificado sobre la tierra, he llevado a cabo la obra que me encomendaste. Y ahora, Padre, glorifรญcame junto a ti, con la gloria que yo tenรญa junto a ti, antes que el mundo existiese. He manifestado tu nombre a los que me diste de en medio del mundo. Tuyos eran, y tรบ me los diste, y ellos han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tรบ me diste, y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que yo salรญ de ti, y han creรญdo que tรบ me has enviado. Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por estos que tรบ me diste, porque son tuyos. Y todo lo mรญo es tuyo, y lo tuyo mรญo; y en ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos estรกn en el mundo, mientras yo voy a tiยป.

Meditaciรณn del Evangelio

Ha sonado la hora suprema; en la que culmina mi evangelizaciรณn de la caridad dando la vida por ellos; el momento en que se cierra gloriosamente la obra que me encargaste; en que se decide la victoria, por permanecer en la verdad hasta la muerte; hora que concluye y resume mi vida, la hora en que todo lo doy. Lo tenรญa dado y al presente se me reclama y lo entrego. La hora… ยกCuรกnto encierra esta palabra!

ยซGlorifica a tu Hijoยป. Siente Jesรบs lo que el Padre siente, y como cosa propia; porque al recibir la vida del Padre, no somos mera caja de resonancia, sino vida propia como ร‰l. Percibe claro que es necesario rematar la obra terrestre gloriosamente, con santidad y con manifiesta asistencia del Padre, para que los hombres se convenzan y quede constancia para siempre. Urge que el Padre ostente su santificaciรณn por Jesรบs, su bendiciรณn, su complacencia suma en รฉl, su enojo contra los que le acosan. El Padre intervendrรก eclipsando el sol, rasgando el velo del santuario, resucitando muertos, inspirando a Jesรบs respuestas contundentes,ย  silencios magnรญficos, sobre todo resucitรกndolo.

Esta glorificaciรณn del Hijo es imprescindible para la del Padre, pues de รฉsta resultarรก que crean en Jesรบs. ยฟCuรกl es la gloria del Padre, su anhelo, su jรบbilo?, que obtengan vida divina los hombres, encumbrarlos a su ser, hacerlos hijos suyos, partรญcipes de su posesiรณn. Para eso enviรณ a su Hijo eterno, para que los haga hijos y les dรฉ vida; esa vida que por su naturaleza es eterna, pues siendo divina elimina a la muerte.

Asรญsteme en la Pasiรณn con ostensible aprobaciรณn tuya, con declarada predilecciรณn, para que lo que me confiaste, la humanidad entera, ponga fe en mรญ y yo pueda darles tu vida. Recibirla ellos, dรกrsela yo, ese es tu sueรฑo, la gloria de tus planes y el colmo de tus anhelos.

Tu vida eterna la obtendrรกn conociendo que tรบ me has enviado, que soy tu Hijo que trae tu mensaje; para que sepan que eres Padre y requieres esperanza, que eres Amor y requieres caridad. Te conocerรกn no como un dios egoรญsta y dรฉspota o un dios tonante y lejano, solitario y rudo, mรกs atento a su culto que a los hombres…, un dios falso en una palabra; sino tal cual eres, el verdadero.

Padre, sufro ansia de ti, de encontrarme contigo en tu seno cual estuve en la eternidad, desde antes del mundo. Treinta y tantos aรฑos he peregrinado lejos, por amor a los hombres y a ti, ejecutando tu plan; ya se me acaban las fuerzas para seguir lejos de ti; tรณmame y llรฉvame, absรณrbeme dentro de ti, como antes de que el mundo existiese.

Hay personas a las que Dios contempla con predilecciรณn, porque responden hermosamente a su cariรฑo o porque los busca insistentemente para que respondan; de รฉstos fueron los apรณstoles. Singularmente suyos son tales hombres. Suyos los llama con un rezumo de amor. Estos suyos, especialmente los encomendรณ a Jesรบs, se los dio. Enseรฑรณles Jesรบs que Dios es tal que tiene un nombre: Padre. Que de su amor partimos, en su corazรณn fuimos ideados, concebidos. Suyos somos.

Transmitiรณles la palabra del Padre; la oyeron gustosos y se apretaban a ella. Tan entregados que de cuanto les ha dicho, nada han repugnado y todo lo han recibido, creyendo rendidamente que del Padre ha salido y que el Padre le ha enviado.

Oh Padre, mira por ellos, que son tuyos; mira por ellos, que son mรญos.


Evangelios anteriores