José Polo, esclavo de la Virgen del Sagrario | Beatos mártires de Toledo | 7
El beato José Polo Benito nació en Salamanca en 1879. Ingresó en el seminario de Salamanca y recibió la ordenación sacerdotal en 1904. Fue catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, secretario de cámara del obispado y canónigo. En 1911 marchó a Plasencia, en cuya diócesis ocupó altos cargos de gobierno.
En 1923 fue nombrado deán de la catedral de Toledo, donde continuó una intensa actividad pastoral y científica, hasta que en la madrugada del 23 al 24 de agosto de 1936, en plena persecución religiosa, recibió la palma del martirio.
Escribe Javier Paredes (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá) que “el 23 de agosto, cuando los milicianos asaltaron la cárcel y ataron a los presos de dos en dos para llevarlos a las afueras de Toledo para asesinarlos, los dos hijos de Moscardó fueron atados juntos. Se produjo entonces el único gesto de humanidad de aquellos asesinos, porque uno de ellos, al fijarse en Carmelo, que tenía dieciséis años y una cara que le hacía todavía más niño, le soltó, le devolvió a la cárcel y ató al beato José Polo Benito con el hijo mayor de Moscardó.
En total había ochenta hombres en aquella cuerda de presos, a los que les dijeron que les trasladaban al penal de Ocaña. Cuando les sacaron ya era de noche y los relámpagos de una tormenta de verano dejaban ver la caravana de los que iban a ser asesinados. Pronto comprendieron cuál era su verdadero destino y comenzaron a rezar en voz alta el Rosario. Cuando llegaron a la puerta del Cambrón la comitiva se dividió en dos. Y entonces el beato José Polo se dirigió a los asesinos en estos términos:
—Dios es testigo del crimen colectivo que van a consumar. Dios les pedirá cuenta. Él, en nombre de todos, les perdona.
A continuación, unas ráfagas de ametralladora acabaron con la vida de aquellos ochenta hombres, la mitad fueron asesinados en la Puerta de Cambrón y lo otra en la Fuente Salobre. Los asesinos abandonaron los cadáveres y fueron a celebrarlo con vino en una cantina, donde a uno se lo oyó decir: “¡Vaya con el canónigo! ¡No le paró el miedo la lengua!”.
José Polo desarrolló una intensa actividad intelectual y periodística, y fue condecorado con la Cruz de Oro del Santo Sepulcro de Jerusalén. Fue beatificado junto con otros 497 mártires por el papa Benedicto XVI el 28 de octubre de 2007 en Roma. Su cuerpo incorrupto actualmente está en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús en la Catedral de Toledo (España).
©MATER MUNDI TV se sostiene solo con los donativos que recibe. DONAR es fácil: a través de PAYPAL, transferencia o tarjeta bancaria y también por BIZUM seleccionando ONG y escribe el código 03158 (en España)
(17)