¡Adiós, madre, hasta el cielo! Francisco Maqueda | Beatos mártires de Toledo | 5
El beato Francisco Maqueda López era natural de Villacañas (Toledo) y nació en 1914. En 1925 ingresó en el seminario de Toledo.
Cursó los estudios de la carrera eclesiástica y fue recibiendo las sagradas órdenes, hasta que el 5 de junio de 1936 recibió el subdiaconado.
En la persecución religiosa del verano de 1936 fue arrestado en Villacañas el 11 de agosto. Un mes después, fue fusilado. Sufrió el martirio, junto con otras 15 personas, en la carretera de Andalucía, el 12 de septiembre de 1936.
Cuando estalla la guerra civil, el joven Maqueda ya había sido detenido (el 23 de junio de 1936) por enseñar a los niños la doctrina cristiana. Fue sólo ese día y le pusieron una multa.
El 11 de septiembre fue detenido nuevamente. Arrodillado a los pies de su madre, le dijo: “Madre, deme la bendición, que me voy al cielo”.
Mientras sus captores se mofaban de él, Francisco pronunciaba sus últimas palabras de despedida para los suyos: “¡Adiós, madre, hasta el cielo! ¡Adiós, adiós, hasta el cielo a todos!”
Fue conducido desde su casa a la ermita de la Virgen de los Dolores, que los milicianos usaban como cárcel, y donde tenían apresadas a otras quince personas más, la mayoría jóvenes. En seguida, Francisco les congregó.
Su intención era ayudarles espiritualmente para la muerte ya muy próxima. Les dijo: “Preparémonos, esta noche nos llevarán al cielo, ¿queréis acompañarme y rezamos juntos el rosario a la Santísima Virgen?”
La invitación fue muy bien acogida y, puestos de rodillas, con toda devoción, rezaron juntos ante la imagen de la Virgen.
Francisco Maqueda fue beatificado en Roma por el papa Benedicto XVI, el 28 de octubre de 2007, dentro del grupo de 498 mártires españoles.
No te pierdas ningún vídeo de esta serie cedida a Mater Mundi TV por la productora de la Archidiócesis de Toledo GAUDIUM PROMULTI
Recuerda que podrás seguirla siempre en la playlist ‘No hay amor más grande (mártires de Toledo)’ de nuestro canal de YouTube @MaterMundiTV
Episodio 4: Joaquín de la Madrid y la virtud de la caridad
©MATER MUNDI TV se sostiene solo con los donativos que recibe. DONAR es fácil: a través de PAYPAL, transferencia o tarjeta bancaria y también por BIZUM seleccionando ONG y escribe el código 03158 (en España)
(25)