1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. «Las llagas de la monja eran ciertas». Una prueba de ADN identifica los estigmas de Sor Patrocinio

«Las llagas de la monja eran ciertas». Una prueba de ADN identifica los estigmas de Sor Patrocinio

858
0

El historiador Javier Paredes acaba de publicar un nuevo libro («Las llagas de sor Patrocinio») en el que relata con todo detalle la fascinante, y también sorprendente, sucesión de manipulaciones y falsedades que se difundieron en torno a los estigmas de sor Patrocinio, conocida como «la monja de las llagas».

Perseguida y vilipendiada como pocas figuras de la Iglesia en la historia española del siglo XIX, la Hna. sor Patrocinio presentaba todos los estigmas de la Pasión de Cristo: en las manos, los pies, el costado y la cabeza. Fue acusada de impostora y se urdió incluso una trama médica para borrar cualquier posible traza de veracidad en las llagas de la monja.

En enero de 2023, el historiador no daba crédito cuando encontraba – «de manera fortuita» – una caja con decenas de mitones, tocas y paños con las señales de las llagas de la monja. Habían estado durante años ignoradas en el Convento de Cristobaldegui, San Sebastián (España). El análisis de ADN que Paredes encargó con algunas de estas reliquias, prueba que corresponde a una mujer que contienen restos de sangre de una mujer joven y datan de 1844. En esa fecha sor Patrocinio tendría 33 años.

«Curiosamente», la fecha que señala la prueba de ADN es ocho años posterior al informe que tres médicos habían rubricado (en 1836) asegurando que las llagas de la monja eran una invención, que tan solo presentaba unas simples heridas y que ya se las habían curado.

En «Las llagas de sor Patrocinio», Javier Paredes complementa un fascinante relato con varios anexos que dan veracidad documental a los hechos, y también incluye un catálogo de imágenes de todas las reliquias que ahora el historiador custodia con más mimo que a la niña de sus ojos.

En esta entrevista Paredes cuenta con detalle los avances en su investigación, que contribuirá a defender la causa de beatificación de sor Patrocinio. La prueba de ADN obtenida de las reliquias debería ser ahora ser cotejada con una muestra de los restos de sor Patrocinio, enterrada en Guadalajara (Castilla-La Mancha, España).

«Que los signos externos de santidad a algunos les resulten muy molestos, no justificaría que un historiador honrado e independiente los deba ocultar», dice Javier Paredes, en alusión a los intereses que, históricamente, han existido para mantener ocultas «las llagas de la monja».

Paredes continuará su tarea de arrojar luz y verdad sobre la vida y los estigmas de esta religiosa con signos de santidad. Pero con mucha paz, porque sea cual sea el rumbo que tome la causa de beatificación, el historiador recuerda una frase de sor Patrocinio, muy útil para cualquier tiempo: «todo esto se pasa y la eternidad sin fin se acerca».

No te pierdas las revelaciones que hace el Prof. Paredes en esta nueva entrevista para Mater Mundi TV.

Puedes adquirir el libro «Las llagas de sor Patrocinio» en la web de la editorial San Román: https://editorialsanroman.com/products/las-llagas-de-sor-patrocinio

 

¿Nos ayudas a seguir remando? ©Mater Mundi TV es una Fundación que se sostiene solo con los donativos que recibe. Si te ha gustado este vídeo, ayúdanos para que podamos producir y seguir ofreciendo de forma gratuita nuestros contenidos en YouTube y en esta web. Puedes donar a través de PAYPAL, tarjeta bancaria o transferencia o por BIZUM código 03158 !Súmate a nuestra misión!

(858)

DONA AHORA