1. Home
  2. PROGRAMAS
  3. Si la Palabra de Dios es alimento del alma ¿sabes cómo debes escucharla en la Misa? (2/5)

Si la Palabra de Dios es alimento del alma ¿sabes cómo debes escucharla en la Misa? (2/5)

162
0

En esta segunda entrega de la serie sobre conceptos básicos de la celebración de la santa misa, el padre Valentín Aparicio explica los detalles de la Liturgia, la primera gran parte de la celebración eucarística y que, a su vez, se divide en dos partes.

En esta ocasión nos detenemos en la lectura de la Palabra, desde el ambón que se ubica en una esquina del altar. Es el momento en el que «nos alimentamos» de la Palabra de Dios. ¿Con qué disposición y con qué conocimiento atendemos a la Liturgia en misa?

Se inicia siempre con una lectura del Antiguo Testamento, que nos enseña cómo Dios va preparando su proyecto. «En la medida en que más conozco la Biblia y la Palabra de Dios, mayor sentido tiene el Antiguo Testamento», recuerda el padre Valentín. De ahí la importancia de interesarnos por una correcta formación y con un adecuado acompañamiento. 

Después se lee un Salmo. En la Biblia hay 150 salmos, que son oraciones reveladas por Dios mismo, por eso son oraciones fuertes y eficaces, llenos de matices que enriquecen muchísimo nuestra espiritualidad. Merece la pena «saborear los salmos, leerlos despacio, sacarles todo su jugo», recomiendo el padre Valentín.

Le sigue la segunda lectura, tomada del Nuevo Testamento y a la tercera lectura que es la del Evangelio y a la que nos disponemos con el canto del Aleluya, que es un grito de júbilo, de alabanza a Dios.

Hasta este momento hemos escuchado la Palabra de Dios sentados. Pero ante el Evangelio, que es leído por el sacerdote, nos ponemos de pie porque estamos reconociendo la divinidad de la Palabra. Por esto también el sacerdote besa las Sagradas Escrituras al terminar la lectura.

Antes de esta tercera lectura hacemos la señal de la cruz. ¿Para qué este signo? «Para que la Palabra pueda entrar en mi le pido al Señor que purifique mi mente, mis labios y mi corazón«, nos recuerda Valentín. Le pedimos a Dios que purifique nuestros sentidos internos y externos para que no haya en nosotros resistencia a recibir su Palabra.

No te pierdas esta 2ª entrega de la serie sobre las partes de la Eucaristía que nos ofrece el padre Valentín Aparicio, vicerrector del Seminario Mayor de Toledo.

 

¿Nos ayudas a seguir remando? ©Mater Mundi TV es una Fundación que se sostiene solo con los donativos que recibe. Si te ha gustado este vídeo, ayúdanos para que podamos producir y seguir ofreciendo de forma gratuita nuestros contenidos en YouTube y en esta web. Puedes donar a través de PAYPAL, tarjeta bancaria o transferencia o por BIZUM código 03158 !Súmate a nuestra misión!

(162)

DONA AHORA