1. Home
  2. Catecismo
  3. ¿Eres consciente de lo que supone para tu vida la virtud de la caridad? – Mons. Munilla responde

¿Eres consciente de lo que supone para tu vida la virtud de la caridad? – Mons. Munilla responde

134
0

Sin la virtud teologal de la caridad no podemos cumplir en totalidad la Ley de Dios. Sin caridad no puedes amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu mente, con todo tu ser; ni tampoco puedes amar al prójimo como a uno mismo. En esta excelente catequesis del obispo José Ignacio Munilla comprenderemos mejor no solo este fundamento básico sobre el amor, sino mucho más sobre este don de Dios.

Si la caridad es verdadera y perfecta, el resto de la Ley de Dios se cumple por su propia coherencia. «Si el amor es el motor de nuestra vida, el motor de todas las virtudes, podremos cumplir plenamente con la ley de Dios. De otra forma es imposible», subraya Mons. Munilla.

Cuando se habla de esta virtud, es inevitable ir a la descripción incomparable que hace san Pablo sobre el amor en 1ª Corintios 13, 4 – 7. Es para memorizar y recordar siempre, porque explica que la caridad, aun con su dimensión sobrenatural, también se concreta en detalles de delicadeza que podemos aplicar cada día de nuestras vidas.

Y algo que también queda claro en este punto del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica es que la virtud de la caridad soporta y da sentido a todas las otras virtudes. ¿Por qué? Pues lo dice muy sencillo y claro el obispo de Orihuela-Alicante. Porque:

  • La inteligencia sin caridad te hace perverso
  • La justicia sin caridad es inmisericorde
  • La diplomacia sin caridad es hipocresía
  • La riqueza sin amor te hace avaro
  • La pobreza sin caridad, nos hacer perder la dignidad
  • La belleza sin caridad nos hace vanidosos
  • La verdad sin caridad resulta hiriente

Por si fuera poco, citando a San Basilio, monseñor Munilla nos hace una pregunta que invita a reflexionar: en tu vida, ¿actúas movido por el miedo, por la recompensa o por el amor?

Pues ten en cuenta que si es por lo primero, que si actúas por temor, te conviertes en esclavo. Y si es por la recompensa, seremos mercenarios.

Solo si actuamos por amor – con la virtud teologal de la caridad – estaremos en la disposición de la Misericordia y la Libertad de los hijos de Dios. Por eso, la práctica de la vida moral por la caridad, y desde la caridad, es lo que verdaderamente nos da la posibilidad de vivir en y con la libertad de los hijos de Dios.

Escucha la catequesis de monseñor Munilla siguiendo el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

 

Súmate a nuestra misión. Ayúdanos a seguir remando! ©Mater Mundi TV es una Fundación que se sostiene solo con los donativos que recibe. Si te ha gustado este vídeo, ayúdanos para que podamos producir y seguir ofreciendo de forma gratuita nuestros contenidos en YouTube y en esta web. Puedes donar a través de PAYPAL, tarjeta bancaria o transferencia o por BIZUM código 03158

(134)

DONA AHORA