1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. «Proyecto Despierta» convoca una vigilia por los sacerdotes de la Iglesia perseguida, el jueves 2 de febrero
«Proyecto Despierta» convoca una vigilia por los sacerdotes de la Iglesia perseguida, el jueves 2 de febrero

«Proyecto Despierta» convoca una vigilia por los sacerdotes de la Iglesia perseguida, el jueves 2 de febrero

111
0

En el marco de la Jornada por la Vida Consagrada, el jueves 2 de febrero,«Proyecto Despierta», iniciativa de la Fundación EUK Mamie, propone una «Vigilia por los sacerdotes de la Iglesia perseguida» para rezar por todos los sacerdotes, diocesanos o consagrados, que sufren persecución a causa de su ministerio.

Más de 360 millones de cristianos sufren un alto nivel de persecución por su fe en todo el mundo. España sigue todavía impactada por el asesinato del sacristán de la parroquia de la Palma, en Algeciras (Cádiz), en un atentado yihadista que dejaba también gravemente herido a un sacerdote y a varios fieles. El atentado se realizó al grito de «Alá es grande».

Según datos del SBMI y la ACN, este es el balance de los ataques directos a sacerdotes, obispos y religiosos en 2022:

  • 39 sacerdotes fueron asesinados, 30 secuestrados y más de 76 agredidos en Nigeria.
  • 42 sacerdotes católicos en distintos países fueron secuestrados, de los cuales 36 fueron liberados.
  • 10 sacerdotes de la comunidad clandestina católica de Baoding (China) fueron encarcelados, sin poder llegar a esclarecer la asumida desaparición, detención o juicio de cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas, misioneros o fieles católicos en el país.
  • Nicaragua mantiene al obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, encarcelado junto a varios de sus sacerdotes, diáconos y seminaristas. Además, varias congregaciones religiosas han sufrido el exilio.
  • En Cuba, así como en Venezuela y México, ha habido varios asesinatos de sacerdotes, y se ha asaltado y amenazado de muerte a muchos más.
  • En Eritrea, un obispo junto a uno de sus sacerdotes fue encarcelado.
  • Es incalculable la amenaza continua y el hostigamiento con injurias y falsas acusaciones a los sacerdotes en las «tolerantes» América del Norte y Europa, donde el ataque a los templos y actos públicos de profesión de la fe son ya diarios y admitidos socialmente.
  • Ninguna noticia se tiene todavía del P. Joël Yougbaré (sacerdote burkinabé Fidei Donum, secuestrado en Burkina Faso el 17 de marzo de 2019), del P. Hans-Joachim Lohre (sacerdote misionero alemán de los Padres Blancos secuestrado en Malí el 20 de noviembre de 2022), o de los Padres Ivan Levytskyi y Bohdan Heleta, sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana capturados por el ejército ruso en Ucrania el 16 de noviembre de 2022.

Proyecto Despierta nos invita a rezar por todos ellos, y por muchos más que viven en grave peligro por el hecho de ser sacerdotes católicos. Para sumarse a la oración, preferentemente ante el Santísimo expuesto, se puede descargar de forma gratuita el material preparado en la web despierta.eukmamie.org así como información para conocer la Iglesia perseguida de nuestros días. También puedes descargar desde aquí el material para la vigilia.

Únete a la oración con miembros de tu parroquia, comunidad, movimiento o grupo de amigos, para que la Comunión de los Santos sea viva y eficaz.

(111)

DONA AHORA