1. Home
  2. TESTIMONIOS
  3. «La desesperanza de hoy se combate mirando al Corazón de Jesús» – Testimonio de P. Santiago Arellano

«La desesperanza de hoy se combate mirando al Corazón de Jesús» – Testimonio de P. Santiago Arellano

781
0

Hace unos meses, después de hablar con él, una mujer tetrapléjica retiró la petición de eutanasia que había presentado. El padre Santiago Arellano intervino, pero antes lo habían hecho también sus feligreses, alertando de la situación. No hace tampoco mucho que un hombre, desesperado por la pérdida dramática de su mujer y sus hijos, abandonó la idea del suicidio después de hablar con el sacerdote. También conoce matrimonios que parecían abocados al divorcio, familias a las puertas de la desintegración que superaron los peores momentos porque entregaron, con fe, sus debilidades y su cruz al Sagrado Corazón de Jesús…

D. Santiago Arellano, el padre Santi, como lo conocen sus feligreses y amigos, tiene un impresionante testimonio de vida sacerdotal y testigo directo de cómo obra hoy en día el Amor y la Misericordia de Dios, especialmente a través del Sagrado Corazón de Jesús, que «está siempre esperando, sonriente y con los brazos abiertos para acoger a todos».

Siempre ha agradecido la fe que le arropó desde la cuna y desde que tiene uso de razón. Siempre se ha sentido mimado por la protección y guía de la Virgen, desde su nacimiento un 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. «A Ella le debo la vida natural, la vida de gracia y mi vocación. Siempre me ha guiado». Con todo, lo de ser sacerdote no estaba para nada en sus planes…

«La resistencia»

Cuando aquella idea «surgió» en su adolescencia, renegaba, “hacía trampas” y se resistía a toda señal, por evidente que sonara. Nos cuenta que, poco a poco, «con bastante humor y mucha paciencia», el Señor le fue dejando las cosas bien claras. La resistencia se disipó y Santiago Arellano acabó claudicando al Amor y la Misericordia de Dios que hoy sigue cantando a los cuatro vientos. Hace 30 años de su ordenación sacerdotal. Y aquí está, 30 años después, ofreciendo el testimonio de un hombre feliz, que transmite pura energía y vitalidad, porque sigue en el gozo de cuando dijo sí, y enamorado totalmente del Señor. «Es que no puedo dar más que gracias», repite con frecuencia. De natural «disperso», recuerda que cuando dijo ‘SI’ todo empezó a ponerse en orden, su vida se centró.

Apóstol del Sagrado Corazón de Jesús

Pronto se sintió llamado, además, a ser apóstol del Sagrado Corazón de Jesús. Es testigo, cuando no instrumento directo, de los muchos milagros y gracias que concede la Consagración de las familias al Sagrado Corazón y su entronización en las casas. «Que no significa poner una figurita y ya”, advierte el padre Santi. Significa tener una estrecha relación con Él: honrarle, hablarle, pedirle, quererle, cantarle…

En la actualidad (coincidencia o no), el padre Santi se encuentra al frente de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Talavera de la Reina (Toledo, España). Por si alguien tuviera duda de la advocación, desde el 12 de junio de 2021 en la torre de esta iglesia se levanta una escultura de 4,5 metros del Sagrado Corazón de Jesús, sonriente y con los brazos abiertos de par en par, como no podía ser de otra forma.

Conociendo los personajes del Evangelio

El padre Santiago Arellano también tiene la certeza de que Jesús le va mostrando los personajes del Evangelio en su día a día. Así, ha ido re-conociendo al ‘buen ladrón’, a la ‘Magdalena’, a la ‘samaritana’… También ha conocido de primera mano, y al igual que muchos otros sacerdotes, cómo la desesperanza se apodera de tantas personas hoy en día, en una sociedad que ofrece la muerte como solución a los problemas.

«La desesperanza se tiene que combatir mirando al Corazón de Jesús», y ofreciendo la vida por Él, «porque Él nos quiere y nos necesita para algo a cada uno de nosotros», afirma.

Sin rebaño no hay pastores, y viceversa

El padre Santi es un instrumento «hiperactivo» de Dios para el rescate de almas. Sus feligreses son pieza clave en la actividad de este sacerdote. Mantiene «un toma y daca continúo» con ellos. Y las gracias se multiplican como los panes y los peces. Por eso, llama con entusiasmo a los fieles, para que cuiden y reclamen a sus sacerdotes. Y a sus compañeros sacerdotes les alienta a mantener siempre viva la llama del Amor a Dios, sea cual sea la circunstancia en la que les ha tocado vivir su vocación sacerdotal.

El P. Arellano recibió en septiembre de 2022 el galardón ‘Alter Christus’ Pastoral Familiar. El padre Santi hacía extensivo este reconocimiento de Regnum Christi España a «tantos sacerdotes escondidos en tantos lugares, trabajando en tantas familias y en situaciones de exclusión, pobreza”.

Su actividad en la parroquia talaverana es intensa: además de los Sacramentos, la Adoración, las catequesis y las tareas diarias, promueve numerosas actividades de nueva evangelización como ‘Family Night’, ‘Proyecto Amor Conyugal’ o ‘Seminarios de Vida en el Espíritu’ tanto para laicos como para sacerdotes. Los salones parroquiales también acogen las charlas con mujeres víctimas de maltrato que acuden al programa ‘Rompe tu silencio’ de Cáritas Diocesana. Además, el padre Santiago Arellano colabora con Radio María España, es Director del Secretariado diocesano de Nueva Evangelización y Delegado arciprestal de familia en la Diócesis de Toledo. Y también es amigo de nuestro querido colaborador, el padre Valentín.

Música: ‘Ven y sígueme’ | P. Gonzalo Mazarrasa

 

©Mater Mundi TV es una entidad sin ánimo de lucro que solo se sostiene gracias a los donativos que recibe. Necesitamos recursos para seguir produciendo y ofreciendo de forma gratuita los vídeos y contenidos de nuestro canal. Puedes donar ahora muy fácil, rápido y seguro a través de PAYPAL o BIZUM 03158 si estás en España. 🙏🏻¿Nos ayudas a seguir evangelizando? ¡GRACIAS!

(781)

DONA AHORA