1. Home
  2. Nueva Evangelización
  3. Pastores Gregis Christi, una llamada a la «conversión pastoral para conjugar los odres nuevos con los viejos»

Pastores Gregis Christi, una llamada a la «conversión pastoral para conjugar los odres nuevos con los viejos»

153
0

Tote Barrera y Cristy Salcedo fueron llamados hace casi 14 años a dedicarse en cuerpo y alma a la nueva evangelización, específicamente prestando ayuda a aquellos que, desde su vocación sacerdotal o su vocación laical están, a su vez, llamados a evangelizar. Su larga y sólida trayectoria comenzó con la introducción de los cursos Alpha en España, un innovador formato enfocado en el «Primer Anuncio». Desde 2008 han podido ser testigos de cómo «el Señor ha ido levantando la Nueva Evangelización» en España y otros países de habla hispana. Ambos dejaron sus carreras profesionales para volcarse por completo a la misión que les ha sido encomendada. Desde 2021 continúan su labor a través de la asociación Nunc Coepi, ahora enfocados totalmente a la formación para sacerdotes, parroquias y líderes cristianos.

«A los conversos hay que llevarlos a la madurez»

En esta video entrevista, Tote y Cristy detallan el origen, propósito, líneas de trabajo y contenidos que se propone en Pastores Gregis Christi, un programa de liderazgo pastoral que propone los recursos y habilidades necesarios para poder dar continuidad a las muchas iniciativas de ese primer anuncio que tanto fruto (conversiones y re-conversiones especialmente) vienen dando. Detectaron que, «después del gran ardor inicial» que provocaban por ejemplo los cursos Alpha, mucha semilla acababa en tierra baldía.

«A los conversos hay que llevarlos a la madurez, y en muchas parroquias no sabemos cubrir esa necesidad», explica Tote Barrera. Pastores Gregis Christi está dirigido a obispos, sacerdotes, laicos y, en general a quien tenga un papel que desempeñar como corresponsable de la evangelización en el marco de la Iglesia. «No es un curso, no es una formación -aclara Cristy Salcedo-. Es una experiencia dirigida a la conversión pastoral, el crecimiento personal y la puesta al día de la vocación, para desde una motivación y una ilusión renovada, poder pastorear una nueva Iglesia, una Iglesia en misión. Por eso su propuesta es: «empieza por ti como sacerdote, desde tu vocación, para orientar la vocación de tu comunidad».

Liderar la transición sin morir en el intento

«Estamos en un momento de transición, de una Iglesia de cristiandad que vive de la evangelización pasada y anda moribunda, hacia una Iglesia de misión», explica Tote. Y hay que reaccionar porque «las cosas no se pueden quedar como están». Dicho de otra forma, «hay que saber conjugar lo nuevo con lo antiguo, los odres viejos con los nuevos», apunta. Abordar de forma adecuada esa transición exige de los pastores una puesta al día que les ofrezca una perspectiva clara de sus rebaños en el contexto en el que vivimos hoy. «No se trata de enseñar técnicas -explica Cristy- sino de provocar un proceso de conversión personal en los sacerdotes para facilitarles el liderazgo y la conversión pastoral de sus parroquias». Tampoco hay que olvidar que toda transición implica retos, cambios y conflicto. En ese sentido también, las propuesta de Nunc Coepi ofrece las herramientas y pautas para afrontar y gestionar esos escenarios.

Por último, que no menos importante, otro componente esencial de Pastores Gregis es la implicación de los laicos, de los equipos que acompañarán en cada parroquia la renovación (o reconstrucción) pastoral, así como la red de acompañamiento que se va tejiendo, porque también se hace imprescindible cuidar a los cuidadores.

La V edición de Pastores Gregis Christi comienza el 25 de octubre de 2022. Para inscripciones o más información visita la web Pastoresgregis.com contacta en el teléfono +34 644 74 57 18 o escribe al email pastoresgregis@gmail.com

«Por tanto, hermanos, poned el mayor empeño en afianzar vuestra vocación y vuestra elección. Obrando así, nunca caeréis». (II de Pedro 1, 10)

©Mater Mundi TV es una entidad sin ánimo de lucro que solo se sostiene gracias a los donativos que recibe. Necesitamos recursos para seguir produciendo y ofreciendo de forma gratuita los vídeos y contenidos de nuestro canal. Puedes donar ahora muy fácil, rápido y seguro a través de PAYPAL o BIZUM 03158 si estás en España. 🙏🏻¿Nos ayudas a seguir evangelizando? ¡GRACIAS!

(153)

DONA AHORA