1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. 75 años de Cáritas, «la caricia de la Iglesia a su pueblo»

75 años de Cáritas, «la caricia de la Iglesia a su pueblo»

173
0

Con motivo del 75º aniversario de Cáritas Española, hablamos con su presidente Manuel Bretón. La organización nació en el seno de la Iglesia para atender el hambre y la pobreza en tiempos de la posguerra española. Desde entonces, no ha hecho más que adaptarse a los constantes cambios sociales y reinventarse, año tras año, para atender las nuevas necesidades que, lamentablemente, surgen en la sociedad actual. Cáritas Española es un referente para entender la virtud de la Caridad cristiana en toda su dimensión. Es también un modelo de proactividad, de diálogo social e institucional, y las manos de la Iglesia en contacto permanente y estrecho con la realidad de la calle en cada momento. Realidades de las que la institución da buena cuenta en sus informes FOESSA, siempre incómodos para los que gobiernan, porque reflejan la verdad que muchos pretenden ignorar o, incluso, ocultar. Cáritas Española existe desde hace 75 años y tiene todo su sentido mientras los modelos de gestión actuales no sepan corregir las brechas que se abren en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Dice el Papa Francisco que «Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo». Y, hoy por hoy cabe pensar que si no existiera Cáritas, habría que inventarla.

En la actualidad, la acción caritativa y social de la Iglesia en España toma forma sobre el terreno a través de 70 Cáritas diocesanas, 5.402 Cáritas parroquiales y casi 73.700 voluntarios, que constituyen el principal activo de esta organización. El año pasado, Cáritas invirtió más de 403 millones de euros (cifra histórica) en ayudas y acompañamiento de 2,6 millones de personas, dentro y fuera de España.

En esta entrevista con Manuel Bretón damos un breve paseo por el pasado, presente y futuro de Cáritas Española.

 

©Mater Mundi TV

Mater Mundi es una entidad sin ánimo de lucro que se sostiene únicamente gracias a los donativos que recibe. ¿Nos puedes ayudar?

Necesitamos tu aportación para poder seguir produciendo y ofreciendo de forma gratuita los vídeos y contenidos de nuestro canal. ¡Ayúdanos a seguir evangelizando!

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | WhatsApp

(173)

DONA AHORA