1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. San Ireneo de Lyon, inspirador de paz y unidad, ya es nuevo Doctor de la Iglesia
San Ireneo de Lyon, inspirador de paz y unidad, ya es nuevo Doctor de la Iglesia

San Ireneo de Lyon, inspirador de paz y unidad, ya es nuevo Doctor de la Iglesia

156
0

San Ireneo, considerado el apóstol de los pueblos celtas y germánicos y defensor de la Doctrina, ha recibido el título de «Doctor Unitatis». En su nombre y en su vida está impreso el anhelo de paz y de diálogo.

El Papa Francisco, que firmó el 21 de enero el Decreto de esta proclamación, confía en «que la enseñanza de tan gran Maestro anime cada vez más el camino de todos los discípulos del Señor hacia la plena comunión». En las motivaciones que preceden a la proclamación, Francisco destaca dos aspectos de la vida y la obra del santo: «Él fue un puente espiritual y teológico entre los cristianos de Oriente y Occidente. Su nombre, Ireneo, expresa esa paz que viene del Señor y que reconcilia, reintegrando la unidad». Con esta declaración son ya 38 los Doctores de la Iglesia Católica.

El Papa anunció, a primeros de octubre pasado, que «pronto» declararía «Doctor Unitatis» a San Ireneo, obispo de Lyon en el siglo II. Francisco hizo aquel anuncio en el marco de la reunión con el Grupo Mixto de Trabajo ortodoxo-católico San Ireneo. Entonces el Pontífice ya destacaba el papel de este santo como «gran puente espiritual y teológico entre los cristianos de Oriente y Occidente» y la misión de paz ya impresa en la raíz griega de su propio nombre: Ειρηναίος (Eirenaios), que significa «pacificador».

San Ireneo nació en alguna localidad de Asia Menor, probablemente de Esmirna. Fue discípulo de San Policarpo, quien a su vez fue discípulo de San Juan el Evangelista. Llegó siendo sacerdote a Lugdunum, en la Galia de entonces y actual Lyon (Francia), donde llegó a ser su obispo entre el año 189 y el 202, fecha aproximada de su muerte. Es uno de los padres de la Iglesia y el mayor escritor cristiano del siglo II. Tuvo un papel fundamental en la lucha contra el gnosticismo. Su obra principal fue Contra las herejíastexto que desarrolla en cinco volúmenes las refutaciones a las doctrinas gnósticas.

En el siguiente video, Madre Verónica Berzosa refiere el papel de San Ireneo en el carisma de Iesu Communio:

Ayúdanos a seguir evangelizando

Tu aportación es esencial para que la familia de Mater Mundi TV pueda seguir creciendo

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | WhatsApp

©Mater Mundi TV

(156)

DONA AHORA