1. Home
  2. Sin categoría
  3. Las dos casas de la Virgen María en Nazaret

Las dos casas de la Virgen María en Nazaret

Las dos casas de la Virgen María en Nazaret
108
0
Compártelo en...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Los arqueólogos y la tradición de la Iglesia consideran que han identificado (o se han acercado mucho) las dos casas en las que vivió María en el pueblo de Nazaret, hoy una ciudad de casi 80.000 habitantes en su mayoría árabes con ciudadanía israelí. Las casas no se encuentran muy lejos una de otra, unos metros las separan. En la casa de soltera (donde se le aparecería el Ángel Gabriel y el Verbo se encarnó) se levanta la Basílica de la Anunciación. Y sobre la casa en la que vivió ya con José y Jesús -el hogar de la Sagrada Familia-, se encuentra el Templo de San José.

Los trabajos arqueológicos han ido revelando casas que en parte eran cuevas, con hornos para cocinar excavados en la roca y su mikvá (baño ritual de agua corriente), junto a espacios para animales. Y enfrente otras casas. La calle ante la basílica sería donde Jesús jugaba de niño hace dos mil años. Bajo el edificio siguen apareciendo restos.

Estos santos lugares recibían habitualmente multitud de visitantes de todas partes del mundo. Pero con la pandemia todavía latente, la mayor parte de las visitas que han recibido durante el periodo navideño es de ciudadanos judíos israelíes. Muchos de ellos proceden de lugares próximos pero, por lo general, preferían hacer turismo en el extranjero. Al no poder hacer estos desplazamientos, se han animado a visitar la ciudad de Jesús buscando «ambiente navideño». Según el artículo publicado por P.J. Ginés, con el incremento de estas visitas el Ayuntamiento y el Gobierno nacional han incentivado el turismo a la ciudad editando folletos y una nueva web en hebreo.

Al contrario que en otros sitios de Tierra Santa, en Nazaret casi siempre hubo cristianos y casi siempre hubo un templo o espacio de oración. En esta ciudad se localiza la mayor concentración de población árabe en Israel. Un 30% de ellos son cristianos de distintos ritos e iglesias, por lo que es también la ciudad en Israel con mayor porcentaje de cristianos. Pero muchos judíos en Israel conocen poco o casi nada de la religión cristiana. La mayoría realiza una visita de interés meramente cultural, ya que en los templos construidos y en sus entornos se puede contemplar esculturas y obras de arte de los más diversos estilos.

María habría vivido en esas dos casas en Nazaret, y quizá haya una tercera, donde ahora le levanta la Iglesia Griega de la Anunciación o de San Gabriel, gestionada por árabes ortodoxos locales. En la iglesia greco-ortodoxa de la Anunciación, el 90% de los visitantes esta temporada son israelíes judíos -según la agencia France Press- que «no sienten conexión con la iglesia; vienen, la ven y se van», dice el vigilante de ese templo.

Puedes conocer por qué se considera esta una posible tercera vivienda de María y leer la noticia completa publicada en Religión en Libertad haciendo clic aquí.

Imagen: La Iglesia de San José actual se levantó sobre la casa donde vivió la Virgen María con su esposo y Jesús

(108)

DONA AHORA