1. Home
  2. CULTURALibros
  3. Balduino, el legado de un rey que buscó la santidad

Balduino, el legado de un rey que buscó la santidad

928
0

Así describe a su tío el sacerdote Javier Silva, sobrino carnal de la reina Fabiola y, por tanto, sobrino del rey Balduino, a quien conocía bien, especialmente en su faceta más religiosa y espiritual. «Como regalo por mi ordenación le pedí el rosario que él más hubiera usado, con el que más hubiera rezado. Y me lo regaló», recordaba el P. Silva mostrando el rosario (a partir del minuto 47). También relataba emocionado cuando su tío Balduino le pidió ser escuchado en Confesión y que le regalara su primera absolución como sacerdote. El P. Silva reveló estos emotivos detalles durante la presentación de una nueva edición de «El rey Balduino. El legado de su vida» (Ed. Libros Libres) del cardenal L.J. Suenes, en el Santuario de Schoenstatt en Madrid, que les ofrecemos íntegra en este vídeo. El acto contó también con las intervenciones del traductor, el sacerdote y teólogo Pablo Cervera, y del editor de la obra, Alex Rosal.

La espiritualidad y la llamada a la santidad de su tío el rey Balduino dejó una profunda huella en el entorno familiar, decía el padre Silva, que ha quedado reflejada en las vocaciones surgidas en generaciones posteriores. La figura de su tío, asegura, «siempre me acompaña y me hace presente «cómo Dios obra grandemente en la pobreza cuando nos abandonamos en sus manos». Balduino, dice su sobrino, era un ‘anawin’ (pobre de Yahwé). «Antes que Jefe de Estado, antes que rey, era un hombre pobre, sencillo y débil, como María». «Y pedía constantemente ayuda a Dios para asumir esa debilidad y construir así su santidad», afirmaba el sobrino de los reyes Fabiola y Balduino.

Antes de la emotiva intervención del padre Silva, el también sacerdote Pablo Cervera, teólogo y traductor del texto, recorrió con gran profundidad, y como si de un rosario se tratara, los puntos clave de la espiritualidad del rey Balduino, animando a iniciar su proceso de beatificación. Esta obra, decía el P. Cervera, habla mucho de la relación de un hombre con Dios, y a veces también puede parecer el Hola!, porque muestra en epístolas y en imágenes episodios como la búsqueda de una esposa cristiana, que finalmente sería la española Fabiola de Mora y Aragón, cuya historia de enamoramiento muestra a las claras «cómo Dios estaba en el centro de la vida de los que durante décadas fueron los reyes de los belgas».

En el cierre del acto, el periodista y editor Alex Rosal, agradecía la dedicación y perseverancia de las personas que han rescatado los fondos documentales que enriquecen esta edición y que, para Rosal, «es un sueño cumplido después de 25 años».

Publicado más de dos décadas después de que el cardenal L.J. Suenens escribiera «Le Roi Baudouin. Une vie qui nous parle», el libro que ahora sale a la luz gracias a la editorial Libros Libres, incorpora cartas inéditas de la correspondencia privada del monarca, cedidas por sus propios destinatarios, así como 70 fotografías, muchas de ellas originales y captadas en la intimidad familiar, hasta ahora desconocidas para el gran público. Documentos que refuerzan y, la vez, ahondan en la profunda espiritualidad del rey Balduino.

Puedes comprar libro haciendo clic aquí

 

Tu aportación es esencial para continuar nuestra misión: Ayúdanos a seguir evangelizando

Recuerda que puedes desgravar tu donativo en la próxima declaración de la Renta

Síguenos en: Facebook | Twitter | Web

©Mater Mundi TV

(928)

DONA AHORA