1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. ¿Qué tiene que ver el Santo Rosario con la batalla de Lepanto?

¿Qué tiene que ver el Santo Rosario con la batalla de Lepanto?

138
0

Con motivo del 450 aniversario de la victoria de Lepanto (7 de octubre de 1571), acaba de estrenarse el documental “Lepanto: Ayer como Ahora”, que pone el acento en el trasfondo espiritual de la lucha titánica entre la cruz y la media luna que se dio en ese momento de la Historia. “La victoria de Lepanto en 1571 fue decisiva para salvar a la cristiandad -explica el director Andrés Garrigó-, pues los turcos, ya dueños de parte de Europa, aspiraban a dominar el resto e imponerle el Islam como única religión”.

El documental muestra que fue el Papa Pío V quien tomó la iniciativa, convocando la Santa Liga en defensa de la fe ante la pasividad de las potencias cristianas, divididas frente al peligro otomano. España recibió el mando de la flota en la persona de don Juan de Austria. A ella se sumaron naves de Venecia y otros estados italianos.

La situación para los cristianos era desesperada
El documental describe también algunos hechos tenidos por milagrosos, como el cambio de viento en el momento crítico de la lucha, y sobre todo la acción de los católicos de todo el mundo, que fieles a la llamada del Papa San Pío V rezaron, en especial el rosario, suplicando el auxilio de la Virgen. Obtenida así la victoria, el Papa instituyó la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, que actualmente se celebra el 7 de octubre.

En la iglesia de Villarejo de Salvanés se conserva la réplica de la Virgen de la Victoria (la original fue destruida), que llevaba en su galera durante el combate don Luis de Requesens, lugarteniente de don Juan de Austria. Cuatro siglos y medio después, el obispo de esa diócesis, Don Juan Antonio Reig Pla, ha obtenido del Papa Francisco un Año Jubilar mariano.

Para el obispo de Alcalá, que interviene en este audiovisual, no se trata tanto de celebrar un triunfo militar como de responder a los peligros actuales, “no como entonces, con galeras y cañones, sino con la predicación, con el testimonio y con la reconstrucción de lo que el eclipse de Dios ha ido destruyendo en la persona humana”.

En el documental, de 27 minutos de duración, participan también el capitán de navío, José María Blanco, el historiador José Ramón Godino, el párroco de Villarejo José Luis Loriente y el general de aviación Antonio Martínez Manzanares.

De la productora y distribuidora Goya Producciones, la cinta ha sido dirigida por Andrés Garrigó, con guión del propio Garrigó y de Josepmaría Anglés, y fotografía de Ismael Durán.

Ya está disponible en modalidad de alquiler de la web estrenosdecinedigital.com

 

Ayúdanos a seguir evangelizando: https://www.matermundi.tv/donar-ahora/

Síguenos en:

Facebook: https://www.facebook.com/matermunditv/

Twitter: https://twitter.com/TvMater

Web: http://matermundi.tv/

 

©Mater Mundi TV

(138)

DONA AHORA