1. Home
  2. CULTURA
  3. «Los 7 pasos para creer en Dios», un libro para ayudar a aquellos que están en búsqueda
«Los 7 pasos para creer en Dios», un libro para ayudar a aquellos que están en búsqueda

«Los 7 pasos para creer en Dios», un libro para ayudar a aquellos que están en búsqueda

175
0

(Religión en Libertad) Cuántas veces has intentado hablar de Dios a alguien que lo necesita y te han faltado las palabras. Esto es lo que le pasaba a David Muñoz, que ha decidido escribir un libro que pueda ser una ayuda para aquel que quiera conocer a Dios. Se titula Los 7 pasos para creer en Dios y en esta entrevista ahonda en su contenido y en los motivos que le han llevado a realizar este proyecto tan especial:

– ¿Qué pretende con este libro cuyo título Los 7 pasos para creer en Dios resulta muy llamativo?

-El título busca conectar claramente, desde el primer momento, con el potencial lector. Llamar su atención. Desde luego, no es mi intención reducir el proceso de conversión de una persona a 7 pasos. Sería ridículo. Pero en un tiempo donde, irónicamente, es tan difícil comunicarse con el prójimo, cualquier propuesta de acercar a Dios a los demás creo que vale la pena.

Como decía, el título pretende llamar la atención y llegar a más personas, para acercar a Dios a todos aquellos que buscan algo más en sus vidas. Aquello que falta. En ocasiones, las personas no saben que es, porque no entienden que es lo que les está pasando en su interior. Pero Dios, sin ninguna duda, actúa en cada uno de nosotros.  Este libro te ayuda a identificar eso y, además, también te orienta, como una brújula, dentro de ese proceso.

– ¿A quién va dirigido?

-A todas las personas. Todos somos hijos de Dios. El ser humano convive con un alma inmortal creada para amar a Dios, y cuando esto no sucede, esta se revela e insiste a su dueño para que le haga caso. Se revuelve algo en nuestro interior. Algo que no se puede acallar. El alma tiende a Dios y, en este sentido, el espiritual, es más inteligente que nosotros y por lo tanto grita, lucha, se rebela, haciéndose oír, para que no la aparten de su destino natural: el cielo.

En especial, va dirigido a esas personas que, sintiendo esa llamada, insistente y que a veces puede generar cierta desazón porque no logramos dar una respuesta conveniente, buscan encontrarle un significado y darle una respuesta.

David Muñoz, escritor

– ¿A qué se refiere con una respuesta “conveniente”?

– Me refiero a que la sociedad está armada con muchísimas proposiciones alternativas a Dios, que son diametralmente opuestas, y que tienen objetivo de suplantarle, apartarle de nuestras vidas, y que se aprovecha de esa búsqueda personal de cada uno de nosotros para llevarnos por otros derroteros. En definitiva, distraernos de lo esencial. Este, es un peligro real. El portfolio es impresionante. No solo son otras religiones, si no especialmente movimientos, como el relativismo, que erosionan y distraen a personas de lo que debería ser su verdadero y más noble objetivo, buscar a Dios. Es lo único que da sentido la vida.

Por esta razón, saber encauzar esta inquietud y dirigirla en la dirección correcta, es decir a Dios, es el objetivo final del libro. Saber identificar la llamada, sutil, intensa e insistente que nos hace el Señor es transcendental, no solo por la importancia de la misma, si no porque nuestra alma no parará hasta dar con aquello para lo que fue creada.

– ¿Qué es lo que va a encontrar el lector en Los 7 pasos para creer en DIOS?

– El libro está estructurado para que cualquier lector identifique claramente cada uno de los pasos que llevan a la Fe, es decir, a la conversión. O, quizá, también para retomar un camino hace tiempo abandonado, que nos devolverá a ella. Eso sí, para que este objetivo se cumpla la colaboración del lector no solo es necesaria, sino indispensable. Lógicamente, si no hay voluntad de encontrarse o reencontrarse con Dios no hace falta leer el libro, pues ese es el objetivo.

Nadie contrata los servicios de un guía, si no es porque quiere realizar el viaje y, desde luego, porque no quiere perderse por el camino. Más bien al contrario, pretende hacer el camino, disfrutarlo y que le lleve a buen puerto. Y si es posible, que el guía le conduzca por los mejores sitios, que le explique, que le aconseje, que le proponga. Después el viajero decidirá.

En ocasiones, el viajero reconocerá en seguida los paisajes, los senderos, las sensaciones, pero con el guía conseguirá darle un sentido, tener una visión de conjunto y darse cuenta de que lo que le pasa es que DIOS le llama.

Los 7 pasos para creer en DIOS, es precisamente eso, una guía que nos conduce a ÉL.

-¿Cuáles esos 7 pasos que propone?

Los 7 pasos culminan en la fe en Dios, que no es otra cosa que creer en Dios. El primero de ellos es la Llamada: es algo que está ahí, algo pendiente de resolver, y cuya única solución es responder a DIOS.  Debemos atender e identificar esa llamada. Tener la humildad de reconocerla y actuar en consecuencia. En segundo lugar, la Repuesta, que depende de nuestra voluntad, y que nos permitirá enfocarnos claramente en ÉL. En tercer lugar, la Renovación, lo que nos obligará a “Dejarlo todo… en Stand-by.”, y centrarnos en Dios. El mundo actúa a nuestro alrededor, a todos los niveles, para intentar desviarnos de nuestro objetivo inicial. Es un momento clave en el proceso, por eso debemos estar alerta.

libro_1

Puedes comprar el libro de David Muñoz a través de Amazon

En cuarto lugar, debemos focalizarnos en buscar a nuestro alrededor a Dios. Él actúa, mediante un lenguaje claro y perfectamente identificable: el amor de Dios. En quinto lugar, hay que tratar a Dios, es el momento de empezar una relación más estrecha. Hablarle, contarle nuestros problemas, también nuestras alegrías. Y para tratar a alguien, antes hay que conocerlo. Entonces, también nos daremos cuenta de que hay que darle gracias.  En sexto lugar, hablamos del hombre nuevo, hablamos ya de nuestra transformación, porque como dice una de las citas del libro: “sin formación no hay transformación”. El “viejo yo” deja el espacio a un “nuevo yo”, centrado en Dios y en amar al  prójimo. Y por fin, en el séptimo lugar, el séptimo paso, es el colofón a todos los demás. Amar a Dios. Es algo que puede ocurrir mucho antes, de hecho, seguro que es así, pero una vez te encuentras en este paso, ahora se trata de empezar, por fin, a hacer algo que tu alma anhelaba desde siempre: querer a Dios, porque te hará feliz, te hará fuerte y te sentirás realizado.

En todo este proceso, solo hay un elemento que es indispensable. Diría que, si desde el primer momento no se pone en práctica, la lectura de este libro apenas tendrá efecto en el lector. Este elemento indispensable es la oración.

Puede que el lector identifique que ya se encuentra en uno de estos pasos. Quizá, no haga falta empezar desde el primero paso, pero si es importante leerlo, para darnos cuenta de que el proceso para llegar a creer en Dios, depende de pocas cosas pero muy importantes. Y entre ellas, la más importante es nuestra voluntad.

Dios nos ha amado, desde el principio, y por esa razón nos llama a su lado. Depende de nosotros el responder a esa llamada. En el caso de responder afirmativamente, las propuestas de Dios continúan. Veremos claramente que nos convertiremos en personas nuevas, enfocadas a Dios. Y, por último, al tratar a Dios, también aprenderemos a amarle. Y como decíamos, la oración engrasará el camino, facilitando que lleguemos a nuestro destino.

-¿Qué le motivó escribir este libro?

-Es una buena pregunta. Como muchos católicos, en demasiadas ocasiones cuando hay confianza, después de hablar con familiares, amigos u otras personas de nuestro entorno, de temas trascendentes como Dios, la vida, la muerte, etc. te das cuenta, por el aprecio que les tienes, de que se están perdiendo algo. Te sientes impotente, incluso triste, de no poder ayudarles, más allá de pedir por ellos a Dios.

En mi caso, siempre me quedaba con las ganas de recomendarles al menos un libro, que fuera fácil de leer y, que no fuera excesivamente espiritual, o demasiado teológico o teórico, para que se sintieran atraídos por su lectura. Libros espirituales buenos hay muchísimos, pero a muchas personas eso les echa para atrás. Se ponen a la defensiva. Es algo normal, porque toca lo más intimo de nuestra persona.

(175)

DONA AHORA