1. Home
  2. CULTURA
  3. 8 libros católicos que pueden ayudarte a alcanzar la santidad
8 libros católicos que pueden ayudarte a alcanzar la santidad

8 libros católicos que pueden ayudarte a alcanzar la santidad

659
0

Crear una lista de libros católicos esenciales resulta una tarea imposible, “a menos que uno sea un teólogo con una memoria prodigiosa” y tenga “suficiente tiempo para leer” la gran cantidad de obras importantes para la Iglesia publicadas a lo largo de los años, afirmó en un reciente blog en el National Catholic Register Kevin Di Camillo, profesor de literatura inglesa en la Universidad de Niágara.

Sin embargo, es posible hacer una lista que, aunque esté incompleta y omita obras importantes como por ejemplo Confesiones de San Agustín o la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, puede ayudar mucho al crecimiento espiritual de toda persona que quiera alcanzar la santidad.

1. Los Evangelios

Lo primero que un católico necesita leer son los cuatro Evangelios presentes en las Sagradas Escrituras. Para los que no dispongan de suficiente tiempo, se recomienda iniciar con el Evangelio de Marcos, pues es el más corto y la línea de acción es rápida y trepidante.

Es importante recordar que en este Evangelio no está incluida la historia de la Natividad como en Mateo y Lucas, ni cuenta con la increíble poesía del inicio del Evangelio de San Juan; sin embargo, si nunca se ha leído los Evangelios de principio a fin, leer a San Marcos es un buen primer paso.

2. El Catecismo de la Iglesia Católica

El segundo libro esencial es el Catecismo de la Iglesia Católica. Este es uno de los documentos “finales” del Concilio Vaticano II (1962-65) que no se publicó hasta casi 30 años después de que terminó este importante evento.

Los más jóvenes y niños pueden leer el YouCat, que es el Catecismo presentado con un lenguaje aún más sencillo y con gráficas de apoyo, e incluso existe una versión digital. Si desea leer la versión juvenil del YouCat en español puede hacer clic AQUÍ.

3. La Imitación de Cristo

La tercera obra esencial es La Imitación de Cristo, un clásico de Thomas de Kempis escrito hace más de 500 años y que es considerado el segundo libro más vendido de todos los tiempos, después de la Biblia. La obra está compuesta por cuatro libros donde el autor traza el progreso del alma hasta e incluyendo su unión con Dios en la Sagrada Comunión.

Si desea leer el libro puede hacer clic AQUÍ.

4. Vidas de los Santos

Las Vidas de los Santos escrita por Alban Butler, ocupa el cuarto lugar. Existen varias versiones de este libro, como la edición de 12 volúmenes de la década de 1980 o la edición de cuatro volúmenes en la que cada libro es del tamaño, literalmente, de un ladrillo. Sin embargo, también existe una versión más corta de 1991 hecha por Michael Walsh.

La edición de Walsh fue resumida por expertos y si bien no está “completa”, al menos brinda una buena muestra representativa de 365 santos, sobre todo procedentes de Irlanda, Escocia, Inglaterra y Gales.

5. El Salterio o Libro de los Salmos

La persona que llamó al Libro de los Salmos el “Libro de oración de Jesús”, realmente no se equivocó. Es el primer libro de las “Escrituras” (Kethubhim o Hagiographa), es decir, la tercera sección de la actual Biblia hebrea impresa. Contiene 150 salmos, dividido en 5 libros; junto con cuatro doxologías y los títulos de la mayoría de los salmos

6. La Biblia

En sí, todo el contenido de la Biblia es fuente de sabiduría y es recomendable la lectura de todos sus libros. Existen diversas ediciones, como por ejemplo la Biblia de estudio católica publicada por Oxford con la aprobación eclesiástica de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Otras de las opciones son la Biblia de Nuestro Pueblo o Biblia del Peregrino, la Biblia de Jerusalén, uno de cuyos traductores al inglés fue J.R.R. Tolkien, la Biblia de Douay-Rheims, que tiene un lenguaje deliciosamente anticuado, y la Biblia de estudio católica de Ignatius, versión estándar revisada de la edición católica.

7. El Manual de Indulgencias

Este delgado tomo contiene todas las formas en que uno puede obtener una indulgencia parcial o plenaria. Si desea leerlo en su versión digital puede hacer clic AQUÍ.

8. El Pequeño Oficio de la Santísima Virgen María

En un mundo ideal, todos los laicos católicos deberían estar familiarizados con la Liturgia de las Horas, también conocida como El Oficio Divino. No obstante, el Oficio de la Santísima Virgen María es una introducción tan buena como uno podría esperar. Aquí una versión comentada del libro.

(Fuente:ACI)

(659)

DONA AHORA