1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. 1200 académicos exigen que legado de San Juan Pablo II sea tratado con verdad y respeto
1200 académicos exigen que legado de San Juan Pablo II sea tratado con verdad y respeto

1200 académicos exigen que legado de San Juan Pablo II sea tratado con verdad y respeto

87
0

(ACI) Más de 1.200 profesores universitarios e investigadores polacos exigieron que la memoria del Papa San Juan Pablo II sea tratada con “verdad y el debido respeto”, después de que el nombre de Pontífice fuera vinculado con supuestos intentos de encubrir casos de abuso sexual contra menores.

En una carta publicada el sábado 21 de noviembre, los académicos, que incluyen los nombres del director de cine y profesor de la academia de cine, Krzysztof Zanussi y la ex primera ministra polaca, Hanna Suchocka, argumentan que vincular a San Juan Pablo II con la polémica “muestra una falta de respeto por las páginas más ilustres de nuestra época”.

Según la Agencia de Prensa Polaca (PAP) los académicos escribieron que “en su labor científica y didáctica están obligados a buscar la verdad y transmitirla a los estudiantes”.

En otro punto, recordaron “el gran papel del Papa en el proceso de liberación de las naciones de Europa Central y Oriental del dominio de la Unión Soviética”, que lo llevó a convertirse en el “líder espiritual de los polacos en el periodo de ‘Solidaridad’ y ley marcial”.

“La lista impresionantemente larga de méritos y logros de Juan Pablo II está siendo cuestionada y tachada hoy”, subraya la carta. No obstante, “Juan Pablo II tuvo un impacto positivo en la historia del mundo, fue un importante promotor mundial de la idea de libertad de los pueblos y naciones”.

Los académicos, por otro lado, advirtieron que las acusaciones contra San Juan Pablo II amenazan con transmitir una imagen falsa del Papa a las generaciones futuras.

“Para los jóvenes nacidos después de su muerte, esta imagen falsa y degradada del Papa puede ser la única que llegarán a conocer. Como cualquier persona, Juan Pablo II merece que se hable con sinceridad. Al denigrarlo y rechazarlo, no le estamos causando un gran daño a él, sino a nosotros mismos. Estamos mostrando una falta de respeto”, afirmaron.

La carta también fue apoyada por académicos de varios institutos de la Academia Polaca de Ciencias (PAP).

Los firmantes de la carta dijeron que “si otros profesores laicos quisieran suscribirse a este llamamiento, pueden hacerlo escribiendo a apelprofesorow@gmail.com con su título académico y el nombre de la universidad”.

(87)

DONA AHORA