1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Disminución de nacimientos reducirá población mundial a la mitad el 2100, dice estudio
Disminución de nacimientos reducirá población mundial a la mitad el 2100, dice estudio

Disminución de nacimientos reducirá población mundial a la mitad el 2100, dice estudio

85
0

(ACI) Un nuevo estudio publicado en una importante revista médica británica predice que toda la tasa de fertilidad en el mundo caerá muy por debajo del “nivel de reemplazo” para el año 2100, y que la población de muchos países disminuirá a la mitad en el próximo siglo.

El 14 de julio, la reconocida revista médica británica The Lancet publicó el artículo titulado Escenarios de fertilidad, mortalidad, migración y población para 195 países y territorios de 2017 a 2100: un análisis predictivo para el estudio de la carga mundial de la enfermedad. La investigación fue realizada por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, y fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Los investigadores descubrieron que la tasa de fertilidad total (TFR en inglés), el número promedio de niños nacidos de una mujer a lo largo de su vida caerá a 1.66 en todo el mundo para el 2100. Se espera que la población mundial alcance un máximo de 9.73 mil millones de personas en 2064, antes de caer debido a la disminución de las tasas de natalidad.

Se considera a una TFR de 2.1 como un “nivel de reemplazo”. Esto significa que los adultos traerán al mundo suficientes niños para eventualmente reemplazarlos en la sociedad. La cifra es de 2.1 en lugar de 2 con el fin de hacer evidente el número de niños que no sobreviven hasta la edad adulta. Con un TFR de 2.1, se espera que la población de un área permanezca estable; entonces, si el número es mayor que 2.1, la población crecerá; y si es menor, se reducirá.

“Una TFR sostenida más baja que el ‘nivel de reemplazo’ en muchos países, incluidos China e India, tendría consecuencias económicas, sociales, ambientales y geopolíticas. Contar con opciones de políticas que se adapten a la baja fertilidad continua, mientras se mantiene y mejora la salud reproductiva femenina, serán cruciales en los próximos años”, dijeron.

La investigación encontró que si las tendencias no mejoran, 23 países, incluidos Japón, Tailandia y España, perderían más del 50% de sus poblaciones entre el 2017 y el 2100 debido a las bajas tasas de natalidad. Las poblaciones actuales aproximadas de Japón, Tailandia y España son 125 millones, 69 millones y 47 millones, respectivamente.

China, que tiene una población actual de alrededor de 1.400 millones de personas, experimentará una disminución de la población del 48% para el 2100. Los investigadores pronosticaron que la economía china eclipsará a la de Estados Unidos para el 2035, pero debido a la caída de las tasas de natalidad, Estados Unidos volverá a ser la economía más grande para el año 2098.

Se prevé que los países cuyas poblaciones continuarán creciendo se encuentren principalmente en África subsahariana. Actualmente, los cinco países más grandes del mundo por población son China, India, Estados Unidos, Indonesia y Pakistán, en ese orden. Los investigadores predicen que para el 2100, los cinco países más grandes por población serán India, Nigeria, Estados Unidos, China y Pakistán.

Los datos fueron organizados por diferentes métricas: una que modela la población como una continuación de las tendencias actuales en nacimientos y migración, y otra como si los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas se cumplieran para el 2030. Los ODS incluyen un mayor acceso a la educación y un incremento en la distribución de anticonceptivos

Si todos los países cumplen con los ODS para el 2030, los investigadores pronostican que solo tres países: Israel, Samoa y Zimbabwe, tendrían una TFR de más de 2 para el 2100.

“Trabajamos con países que están comprometidos a expandir el acceso a la planificación familiar voluntaria de alta calidad para reducir la mortalidad materna y neonatal”, dice el sitio web de la Fundación Gates, en donde describe sus programas de planificación familiar.

“Nuestros compromisos más profundos están en India y Nigeria. También trabajamos con socios públicos y privados y realizamos inversiones seleccionadas en Indonesia, Pakistán, Etiopía, Kenia y la República Democrática del Congo”, señala.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

(85)

DONA AHORA