1. Home
  2. PAPA FRANCISCO
  3. Coronavirus: Papa Francisco elogia la creatividad pastoral de sacerdotes
Coronavirus: Papa Francisco elogia la creatividad pastoral de sacerdotes

Coronavirus: Papa Francisco elogia la creatividad pastoral de sacerdotes

97
0

(ACI) El Papa Francisco elogió “el celo pastoral y la solicitud creativa de los sacerdotes” durante el actual tiempo de coronavirus, Covid-19, quienes “ayudaron a la gente a continuar en el camino de la fe y a no quedarse sola ante el dolor y el miedo”.

Así lo indicó el Santo Padre este sábado 20 de junio al recibir por primera vez a un grupo en el palacio apostólico del Vaticano. La audiencia fue concedida a una representación del personal sanitario de Lombardía, la región del norte de Italia más afectada por el coronavirus, quienes estuvieron acompañados por autoridades civiles y eclesiásticas.

“He admirado el espíritu apostólico de tantos sacerdotes que iban con el teléfono, llamando a las puertas, llamando a las casas: ‘¿Necesita algo? Le hago la compra…’. Mil cosas. La cercanía, la creatividad, sin vergüenza. Estos sacerdotes… que se han quedado junto a su pueblo compartiendo cuidados y atenciones cotidianas: han sido un signo de la presencia consoladora de Dios. Han sido padres, no adolescentes”, destacó el Papa.

Además, el Santo Padre exhortó a recordar que “la oración es el alma de la esperanza” y advirtió que “es fácil olvidar rápidamente que necesitamos a los demás, alguien que nos cuide, que nos dé valor. Olvidar que todos necesitamos un Padre que nos extienda la mano”.

“Podremos salir de esta crisis, espiritual y moralmente más fuertes; y esto depende de la conciencia y la responsabilidad de cada uno de nosotros. Pero no solos sino juntos y con la gracia de Dios. Como creyentes nos corresponde dar testimonio de que Dios no nos abandona, sino que da sentido en Cristo también a esta realidad y a nuestro límite; que con su ayuda se pueden afrontar las pruebas más duras”, dijo el Papa.

Asimismo, el Santo Padre lamentó que “en estos meses, las personas no han podido participar en las celebraciones litúrgicas” pero señaló también que “han rezado de forma individual o en familia, también a través de los medios de comunicación, unidos espiritualmente y sintiendo que el abrazo del Señor iba más allá de los límites del espacio”.

En esta línea, el Papa Francisco recordó a los “no pocos” sacerdotes que por desgracia han fallecido, al igual que los médicos y el personal paramédico” pero destacó que también las personas presentes estaban “algunos sacerdotes que han estado enfermos y gracias a Dios se han curado”.

“Ahora es el momento de atesorar toda esta energía positiva que se ha invertido. ¡No hay que olvidarlo! Es una riqueza que, en parte, ciertamente, ha sido ‘a fondo perdido’ en el drama de la emergencia; pero en gran parte puede y debe dar frutos para el presente y el futuro de la sociedad… La pandemia ha marcado profundamente la vida de las personas y la historia de las comunidades”, dijo el Papa quien afirmó que “es necesario construir el mañana: para ello hacen falta el compromiso, la fuerza y la dedicación de todos”.

“Mi más sincero agradecimiento por lo que han hecho en esta situación fatigosa y compleja. Que la Virgen María, venerada en sus tierras en numerosos santuarios e iglesias, los acompañe y sostenga siempre con su protección maternal. Y no olviden que, con su trabajo, el de todos ustedes, médicos, paramédicos, voluntarios, sacerdotes, religiosos, laicos, que han hecho esto, han iniciado un milagro”, exclamó el Papa.

Finalmente, el Santo Padre invitó a tener fe y citó a Manzini, un escritor italiano, en “aquel sastre, un teólogo fallido” que dijo: “nunca he encontrado que Dios empezara un milagro sin acabarlo bien” por lo que el Papa deseó: “¡Que acabe bien este milagro que han empezado! Por mi parte, sigo rezando por ustedes y por sus comunidades”, afirmó antes de impartirles su especial bendición apostólica.

(97)

DONA AHORA