1. Home
  2. VIDEOSMater Mundi TV
  3. Monseñor José Ignacio Munilla: ¿Comunica bien la Iglesia su mensaje?

Monseñor José Ignacio Munilla: ¿Comunica bien la Iglesia su mensaje?

224
0

Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, resalta en esta intervención, aspectos que resaltó de una charla impartida en la Universidad Católica de Valencia sobre papel tan importante que tienen los medios de comunicación en el panorama actual.

Es importante resaltarlo en estos momentos complicados que nos encontramos. Monseñor Munilla explica que la Iglesia no ha llegado tarde a los medios de comunicación. Como anécdota contar que al poco tiempo que Marconi inventara la radio, el Papa Pío XI emitió el primer mensaje por Radio Vaticano en latín a todo el mundo. Resulta que al lado del Papa estaba Marconi. Tras este acontecimiento llegó el Concilio Vaticano II publicando un decreto donde hablaba específicamente sobre el tema de los medios de comunicación dando las gracias a Dios por la posibilidad de difusión de la evangelización a través de ellos.

Poco tiempo después de terminar el Concilio Vaticano II se constituyó la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, una fecha que la propia Iglesia instituyó. El día de la Ascensión que es el domingo después de Pentecostés es cuando celebramos estas jornadas dedicadas a las comunicaciones sociales.

Los periodistas además tienen su propio patrono que es San Francisco de Sales, un santo de Ginebra que fue arzobispo de esta misma ciudad y tuvo una especial atención a la difusión a través de los escritos, de la prensa. Aunque la Iglesia haya llegado a tiempo a estos acontecimientos históricos, hay que ser realistas, como suele decir la gente, la Iglesia tiene un problema de marketing, de cómo vender entre comillas su producto.

La Iglesia tiene un gran mensaje pero en este mundo tan acelerado no resulta fácil transmitirlo, generar esa empatía necesaria para transmitir un mensaje. Las personas tiene esa idea de que la Iglesia no comunica bien. También Monseñor Munilla resalta que los medios de comunicación generalistas no tratan muy bien el hecho religioso y especialmente a la Iglesia Católica.

Monseñor Munilla pone de manifiesto que en la situación en la que nos encontramos entre nuestros contemporáneos respecto a la imagen que tienen de la propia Iglesia y su comunicación se dividen en dos grupos. Aquellos que oyen directamente la voz de la Iglesia y los que oyen hablar de la Iglesia.

 

¿Y tú en qué grupo estás?

¡No te pierdas la charla completa y déjanos tus comentarios!

Síguenos en: Facebook

Twitter

(224)

DONA AHORA