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SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR. – 25 Marzo 2020

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«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra»

Evangelio según San Lucas 1, 26-38

En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.

Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?». El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible». María contestó: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel se retiró.

 

Meditación sobre el Evangelio

L o mejor que le ha pasado nunca al mundo, al hombre, lo más importante y trascendente para la Humanidad, para la creación, lo preparó Dios en una ciudad perdida de Galilea, en un pueblecito sin importancia, sin relevancia ni historia anterior llamado Nazaret, con una joven virgen desconocida, llamada María… ¡Cuán distintos los caminos de Dios de los de los hombres; sus criterios y visión, de los nuestros, de nuestra manera de ver, sopesar y juzgar… !: “Cuanto dista el cielo de la tierra, así distan mis caminos de los vuestros, y mis planes de vuestros planes” (dice Dios en Is 55).

¿Dónde está la mayor grandeza de Dios sino en la pequeñez, sencillez y naturalidad más absolutas? ¿Quién podría imaginar, si nada de lo sucedido supiese, después, sobre todo, de conocer nuestros tiempos de tecnología punta (televisión, internet, móviles, comunicaciones veloces por aire y tierra, etc. etc.), que el mismísimo Hijo de Dios vendría a la Tierra en una época como aquella que, para colmo, resulta ser la plenitud de los tiempos, con deficientes y primitivas comunicaciones y sin tecnología…? ¿No hubiera sido mejor —podríamos pensar con nuestra mente y nuestro marketing— ahora, en estos tiempos, en los que seguramente habría sido conocido incluso como niño prodigio…?

¿Quién podría sospechar que viniese en aquella época, pasando totalmente desapercibido el prácticamente noventa por ciento de su existencia, hasta sus treinta años en que se dio a conocer localmente, sin todavía trascender al imperio romano por entonces dominador del mundo de occidente? Aun aceptado supuestamente que así fuese, ¿quién podría no pensar que apareciese, al menos, en una ciudad importante por entonces como la misma Roma, o Alejandría, o, como muy poco, Jerusalén, que, al fin y al cabo, si tenía que ser judío, era la capital y más notable ciudad de Israel…? ¿Y no pensar que naciese en el seno de una familia con poder e influencia política o religiosa como para imponer su modelo de convivencia y sus doctrinas…?

Podríamos hacernos miles y miles de preguntas por el estilo y seguir perplejos ante los planes y respuestas de Dios. San Pablo, ante hechos admirables relacionados con los planes del Altísimo a través de la Historia, tuvo un arranque, una subida desde su corazón llevado por el Espíritu Santo y por su amor y admiración por Dios: “¡Qué abismo de riqueza, de sabiduría y de conocimiento el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos…! ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién fue su consejero? ¿Quién le ha dado primero…?”, desembocando en total adoración: “A Él la gloria por los siglos. Amén” (Rom 11).
Ante la sencillez e intimidad de este pasaje, mantengámonos expectantes, en unión con el Cielo entero, a la espera de la respuesta del ser más encantador, junto con el hijo que le nacerá, que jamás haya existido en la historia pasada, presente y futura de la Humanidad. Respuesta doble: su “sí, hágase” (fe confiada), conociendo seguramente cuanto al Mesías esperaba por la asidua lectura de las Escrituras en la sinagoga, y su prontitud para amar, acompañando en la alegría y necesidad a su pariente Isabel, como sucederá después, al captar del ángel esa parte del mensaje que a ambas une.

Quiere Dios, anhela, ansía, que su Palabra se encarne, se haga visible en obras de fe-amor en cada uno de nosotros; se haga vida (“Vivo, pero no soy yo el que vive, es Cristo que vive en mí” —Gál 2—; “El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él” —Jn 14—). —). Para eso recibe cada uno como anuncio su Palabra. Se trata de escucharla, aceptarla de corazón y guardarla anidada en las entrañas para irla poniendo por obra en el vivir; cada cual en el suyo, bajo la sombra y con la fuerza del Espíritu Santo, de manera que lo que va a ir naciendo en nosotros no será obra nuestra, sino de la misericordia entrañable de Dios operando en nuestro sí.

Nacerá un hombre nuevo dentro de nosotros, que durante la vida recibirá las acometidas de nuestro propio hombre viejo, del mundo y del demonio. Y eso en nuestro día a día, con nuestros intentos fallidos, aciertos, caídas y vuelta a levantarnos, y así perseverando, “porque para Dios nada hay imposible”. Tenemos su ayuda. Tenemos a María que nos acuna en este nacer y crecer para Dios; ella, que acunó en sus entrañas a Jesús, Palabra del Padre, y lo educó junto con José en su crecimiento. Y cada uno con nuestra manera de ser, cualidades, y en el sitio donde estemos. Así, con el tiempo, muchos recibirán de nosotros el anuncio festivo de esa Palabra, viendo nuestras buenas obras. Y tantos, el primer evangelio que conocerán para contactar con Cristo y con el Padre no será el de ninguno de los cuatro evangelistas, sino el de nuestra propia vida, que les podrá ayudar a encauzarse hacia Dios.

“Y el ángel se retiró”; Dios no… Tocaba vivir.

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