1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. ¿Qué esperar de la apertura de los Archivos del Vaticano sobre el Papa Pío XII?
¿Qué esperar de la apertura de los Archivos del Vaticano sobre el Papa Pío XII?

¿Qué esperar de la apertura de los Archivos del Vaticano sobre el Papa Pío XII?

132
0

(ACI) Funcionarios del Vaticano explicaron este jueves qué se puede esperar de la apertura del Archivo Apostólico del Vaticano (ex Archivo Secreto) en lo que respecta al periodo del pontificado del Papa Pío XII, el próximo lunes 2 de marzo.

“Se trata de un evento histórico por el hecho en sí de la apertura de esta parte de los archivos de la Santa Sede dedicada al pontificado de Pío XII, pero también histórico porque es un evento que nos habla de la historia, que la pone en el centro y la estudia”, dijo a los periodistas el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

La apertura afecta a documentos que se encuentran en el Archivo Apostólico del Vaticano (antiguo Archivo Secreto) y a documentos de otros archivos, como el Archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Archivo Histórico de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Archivo Histórico de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Por su parte, el Cardenal José Tolentino Calaça de Mendonça, Archivero del Vaticano, explicó que “la preparación de los documentos para la consulta de los investigadores es un proceso técnicamente largo y delicado. Se necesita verificar el orden con el que los documentos se han recopilado y transmitido”.

Con estos documentos, dijo el Cardenal portugués, “se podrá investigar el período bélico o la fatigosa postguerra, con la creciente contraposición entre dos bloques. Se podrá estudiar el eco de la discusión teológica o el reflejo de los contrastes políticos, pero al centro está siempre el Papa” Pío XII que lideró la Iglesia entre 1939 y 1958.

“Debemos tener la paciencia de esperar y de escuchar los resultados de un trabajo de estudio y de elaboración que será inevitablemente lento y complejo. Solo de este modo será posible realizar discursos seguros y fundados sobre los documentos”, precisó.

Mons. Alejandro Cifres Giménez, funcionario del Archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, destacó por su parte que con estos documentos los investigadores van a encontrar “todas las cuestiones teóricas, teológicas y de pensamiento en general que salieron a la luz en aquellos 20 años” como “por ejemplo, todos los temas del Concilio Vaticano II, que inauguró el sucesor inmediato, Juan XXIII”.

En cuanto al “silencio” del que algunos detractores acusan al Papa Pío XII ante el nazismo, Mons. Cifres dijo que espera que “estos documentos aclaren ese asunto. No aparecerán documentos específicos sobre la pregunta concreta, si se habló o no habló, porqué habló o no habló; pero sí que aparecerá todo el contexto en el cual la Santa Sede se movió”.

De otro lado, el Dr. Alejandro M. Dieguez, funcionario del Archivo Apostólico Vaticano, comentó que “la búsqueda de un documento es extremadamente peligrosa, porque se puede ignorar otros 100 que confirman o desmienten lo que el documento singular puede informar. Por lo tanto, lo importante es que ahora se tendrá la posibilidad de acceder a toda la documentación disponible”.

El especialista dijo que el Archivo Apostólico del Vaticano que se abrirá el 2 de marzo contiene 121 secciones con un total de 20 mil unidades de archivos entre cajas y fascículos.

El experto recordó que en el tiempo de Pío XII la Santa Sede se opuso “a las leyes eugenésicas del nazismo”, una línea “que la Iglesia siempre ha seguido”.

El Papa Pío XII es víctima de una leyenda negra que lo acusa de antisemita y cómplice de los crímenes de los nazis durante la ocupación alemana de Italia en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, las investigaciones que se han podido llevar a cabo hasta el momento han rechazado esa leyenda negra y afirman que, por el contrario, el Pontífice habría ayudado a salvar la vida de unos 800 mil judíos.

Ahora, con el acceso a los documentos referidos a su pontificado se podrá conocer la actuación de la Iglesia durante el pontificado de Pío XII.

Cuando Pío XII murió en octubre de 1958, la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Golda Meir, envió un telegrama al Vaticano que decía lo siguiente: «Cuando el martirio más espantoso golpeó a nuestro pueblo durante los diez años del terror nazi, la voz del Pontífice se elevó a favor de las víctimas. Lamentamos haber perdido un servidor de la paz».

En el año 2001, el rabino de Nueva York e historiador, David Dalin, afirmó en Italia que “durante la Segunda Guerra Mundial, Pío XII salvó más vidas de judíos que cualquier otra persona, incluso más que Raoul Wallenberg u Oskar Schindler”.

(132)

DONA AHORA