1. Home
  2. PROGRAMASConociendo las Escrituras
  3. Capítulo 7-2ª Parte ‘Conociendo las Escrituras’: Regreso de Moisés a Egipto

Capítulo 7-2ª Parte ‘Conociendo las Escrituras’: Regreso de Moisés a Egipto

590
0
Compártelo en...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Os presentamos un programa más de los videos que Mater Mundi TV dedica a la divulgación y a la formación. En este nuevo capítulo de ‘Conociendo las Escrituras’ presentado por Beatriz Ozores se explicará el regreso de Moisés a Egipto y cómo el proyecto divino de salvación sólo puede llevarse a cabo contando con la fe de los hombre.

“20Tomó, pues, Moisés a su mujer y a sus hijos, los acomodó en su asno y regresó al país de Egipto. Moisés llevaba en su mano el bastón de Dios.” (Éxodo 4,20)
“Moisés transmitió a Aarón todas las palabras con las que el Señor le comunicaba su misión, y todas las señales que le había mandado hacer.” (Éxodo 4,28)

 El proyecto divino de salvación sólo puede llevarse a cabo contando con la fe de los hombres, si bien este primer acto de fe del pueblo va a sufrir altibajos muy notables.

 Así pues, dos ancianos —Moisés tenía ochenta años y su hermano Aarón ochenta y tres— volvieron a Egipto para enfrentarse al rey más poderoso de la tierra.

10. Moisés ante el Faraón

“22Entonces tú dirás al Faraón: «Así dice el Señor: Israel es mi hijo, mi primogénito. 23Yo te ordeno: Deja salir a mi hijo para que me dé culto; pero si te opones a dejarlo salir, yo mismo daré muerte a tu hijo primogénito».” (Éxodo 4,22-23)

 La petición era simple y razonable: permitir que el pueblo de Israel caminara tres días por el desierto para ofrecer un sacrificio al Señor. Moisés no iba a pedir su libertad, ni siquiera iba a pedirle al faraón que les tratara con menos dureza. Necesitaban simplemente unos días para celebrar una fiesta religiosa. Sin embargo, con esta petición iba también una terrible amenaza.

 Los planes divinos de salvación contrastan con los proyectos grandiosos del faraón, que sólo busca inmortalizar su nombre.

“2Respondió el Faraón: ¿Quién es el Señor para que tenga que escuchar su voz y dejar salir a Israel? No conozco al Señor, y no pienso dejar salir a Israel.” (Éxodo 5,2)

 El faraón todavía no va directamente contra el Señor, a quien no conoce, ni aduce motivos antirreligiosos. El obstáculo y las excusas que pone son de tipo social y económico; no puede interrumpir los trabajos emprendidos.

Pero las consecuencias son muy graves, pues los hijos de Israel deberán soportar mayor dureza en la esclavitud y verán alejarse las posibilidades de liberación.

11. Intercesión de Moisés

“Los responsables de los hijos de Israel dijeron a Moisés y Aarón: Que el Señor os examine y os juzgue, pues nos habéis hecho odiosos ante el Faraón y ante sus siervos, y habéis puesto en su mano una espada para matarnos. Se volvió entonces Moisés hacia el Señor y le dijo: Señor, ¿por qué maltratas a este pueblo? ¿Por qué me has enviado? Desde que me presenté al Faraón para hablarle en tu nombre, está maltratando a este pueblo y tú no te decides a librar a tu pueblo.” (Éxodo 5,19-23)

 Moisés es el intermediario entre Dios y el pueblo. La obstinación del pueblo es una de las mayores pruebas de la fe de Moisés.

 La oración de Moisés es sincera y sin retórica; no refleja rebeldía, pero sí inquietud porque no llega a conocer los caminos de Dios. Pero es confiada, porque sabe que sólo Dios puede aportar una solución definitiva.

(590)

DONA AHORA