1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. 10 películas de música que nos hablan de resiliencia
10 películas de música que nos hablan de resiliencia

10 películas de música que nos hablan de resiliencia

453
0

(Cinemanet) Los expertos hablan de la resiliencia como la capacidad humana de resistir las dificultades, adaptarse a las nuevas realidades y transformar en retos los desafíos. Hay diez hábitos que desarrollan las personas resilientes y que podemos observar a través de diez películas de música:

1. Confianza en sus capacidades – El profesor de violín  (2015)

Basado en un caso real, un maestro de música de Brasil crea una orquesta con jóvenes que viven y proceden  de diversas realidades. La constancia y el tesón del profesor hará emerger lo mejor de sus alumnos.


2. Búsqueda y aceptación – Dancer  (2016)

A pesar de su exitosa juventud, el bailarín ucraniano Sergei Polunin experimenta un vacío que le lleva a la exploración de lo que es y hacia dónde quiere ir. En formato documental, la belleza de la música y la danza son los compañeros de viaje para llegar al sentido vital.

  • ¿Quieres saber más? Lee nuestro análisis completo de Dancer

3. Autoconocimiento – La familia Bélier  (2014)

La experiencia en un coro escolar marcará el rumbo de la vida de la protagonista. La película nos muestra la búsqueda de la propia identidad en el mundo de los adolescentes: ¿en qué hábitat me encuentro como pez en el agua?

Dar oportunidades a niños y jóvenes en la búsqueda de su elemento es importante para su desarrollo. En muchas ocasiones esto se produce a través de la experiencia musical. Para profundizar, recomiendo el libro El elemento, de Ken Robinson.


4. Dificultades vistas como oportunidad: El solista  (2009)

Realidades diversas dan resultados diversos y enriquecedores. La amistad entre un periodista y una persona sin hogar serán los aliados en el desarrollo personal de ambos protagonistas. El violonchelo será el vehículo de expresión de aquello que no se puede expresar con palabras.

  • ¿Quieres saber más? Lee nuestra crítica completa de El solista

5. Control emocional – Cold War  (2018)

Una historia, inspirada en la vida de los padres del director de la película, donde la pareja protagonista atraviesa dificultades que se subliman a través de la música y, a la vez, muestran que la fuerza y el motor del amor puede romper cualquier barrera. Hay una exquisita selección de músicas folklóricas y de autor, que recomiendo saborear a modo de contemplación, lo que yo denomino «momento slow-flow music©».

  • ¿Quieres saber más? Lee la crítica completa de Cold War

6. Supervivencia – El concierto  (2009)

Resiliencia y superación, con sentido del humor, se vehiculan a través de la actuación de una orquesta de la Unión Soviética en París. El inesperado desenlace final mostrará un trasfondo de ingenio para sobrevivir a las dificultades. En palabras de Radu Mihaileanu, director de la película, “sólo el arte, la música, esa manera de extraer sonidos maravillosos de su instrumento, dará alas a los protagonistas”.

  • ¿Quieres saber más? Lee nuestra crítica completa de El concierto

7. Tenacidad – El bailarín  (2018)

Desde una original perspectiva, nos presenta una visión del bailarín Rudolf Nureyev, sus luchas interiores, desafíos y renuncias en la búsqueda de su plenitud. Biopic que se centra en lo sublime del arte, del ballet, de la pintura, de la música, de la arquitectura.

Muestra como el protagonista debe tomar decisiones que marcarán toda su vida. Ser más flexible y adaptativo al cambio y su constancia personal le permitirán que la música dé sentido a su vida y sea su tabla de salvación.

  • ¿Quieres saber más? Lee nuestra crítica completa de El bailarín

8. Creatividad – ¡Esto es ritmo!  (2004)

Un experimento coreográfico con más de 250 jóvenes alemanes para representar La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky. A modo de documental, la película muestra la evolución de los protagonistas, en concreto de tres jóvenes con distintas realidades.

En palabras del coreógrafo Royston Maldoom “una sola clase de baile puede cambiar vuestras vidas”. Bajo la batuta de Sir Simeon Rattle los protagonistas experimentarán que “la música es una necesidad”.


9. Autoestima – Whiplash  (2014)

Un  joven estudiante de batería, entra a formar parte de una prestigiosa big band de jazz norteamericana. Los métodos pedagógicos y la rivalidad entre músicos, lejos de dañar su autoestima, le sirven como resorte en su trayectoria como batería.

Hay unos ejes transversales que trascienden el hecho musical y que abren el debate y el espíritu crítico: la fama, las relaciones familiares, sociales y profesionales, los métodos de aprendizaje, el precio del éxito y del fracaso.

  • ¿Quieres saber más? Lee nuestra crítica completa de Whiplash

10. Flexibilidad y optimismo – Ha nacido una estrella  (2018)

Los protagonistas nos hablan de aprovechar las oportunidades, o no, y del peso del pasado y de las relaciones parentales. La oscarizada canción de Lady Gaga, junto a Bradley Cooper, será el hit que vehicula la belleza de la música y el amor.

La experiencia musical se muestra como camino para crecer en resiliencia. El hecho de hacer música, disfrutar con la música y la expresión musical puede ayudar a encontrar fuentes de crecimiento, de superación personal y de sentido vital.

(453)

DONA AHORA