1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Mons. Scicluna: Soy testigo de la determinación de San Juan Pablo II ante abusos
Mons. Scicluna: Soy testigo de la determinación de San Juan Pablo II ante abusos

Mons. Scicluna: Soy testigo de la determinación de San Juan Pablo II ante abusos

592
0

(ACI) El Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Charles Scicluna, resaltó en Polonia la gran labor que realizó el Papa San Juan Pablo II en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia.

“Creo que Polonia puede estar justamente orgullosa del gran hombre que fue Juan Pablo II. Soy testigo ocular de la determinación de San Juan Pablo II en la lucha contra los abusos sexuales a menores, cuando estos asuntos se presentaban”, dijo el Prelado a la agencia KAI.

Mons. Scicluna fue invitado a Polonia por los obispos que se reunieron en asamblea los días 13 y 14 de junio, donde analizaron el plan pastoral de la Iglesia en el país para el trienio 2019 – 2022 que tiene como uno de sus lineamientos la tutela de los niños y jóvenes.

“Creo que quienes dudan sobre la competencia o la determinación de San Juan Pablo II ante el fenómeno de los abusos sexuales deberían refrescar su conocimiento de la historia”, resaltó Mons. Scicluna.

El Arzobispo puso como ejemplo que fue San Juan Pablo II quien lo nombró en 2002 como promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), para que se ocupara de los casos de abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero.

“Lo hice también durante el pontificado de Benedicto XVI, hasta octubre de 2012. Diez años en total. Y parte de este periodo también estuvo en el pontificado de Juan Pablo II. En ese tiempo el Cardenal Joseph Ratzinger iba con el Santo Padre cada viernes para tratar los casos de abusos sexuales. El Papa (Juan Pablo II) siempre tuvo en cuenta el parecer de la Congregación con el máximo esfuerzo y la máxima determinación”, relató el Arzobispo.

Mons. Scicluna recordó que el 23 de abril de 2002 San Juan Pablo II dijo a los cardenales de Estados Unidos que “la gente debe saber que en el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para quienes dañan a los jóvenes”.

Para el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, las palabras de San Juan Pablo II son “la afirmación más importante que los católicos, no solo en Polonia, sino también en el mundo entero, deberían conocer” para luego difundirla.

Además del encuentro con Mons. Scicluna, los obispos polacos escucharon una ponencia del Primado de Polonia, el Arzobispo Wojciech Polak, sobre el sistema de prevención y asistencia a las víctimas de abuso; y a Mons. Piotr Majer, que expuso sobre la adopción del motu proprio del Papa Francisco Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo), en vigor en toda la Iglesia desde el 1 de junio.

El motu proprio establece nuevos procedimientos para prevenir y denunciar los casos de abusos sexuales en la Iglesia y ha sido aprobada ad experimentum por tres años.

En la asamblea, los obispos dialogaron además sobre la pastoral familiar y la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. También sobre el avance de la ideología de género en las escuelas.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Stampa

(592)

DONA AHORA