1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Iglesia en España bate récord de recaudación en la declaración de la Renta
Iglesia en España bate récord de recaudación en la declaración de la Renta

Iglesia en España bate récord de recaudación en la declaración de la Renta

74
0
(ACI) El vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, presentó los datos de las asignaciones a favor de la Iglesia católica en el IRPF correspondientes al ejercicio económico del 2017.

Según los datos presentados, 51.658 personas más han marcado la X de la Iglesia en su declaración de la renta, lo que supone 11,6 millones de euros más. En total, durante el año 2017 se recaudaron 267,8 millones de euros, un 4,4% más que el año anterior.

Esta es la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en el año 2007.

Según afirmó Giménez Barriocanal, el incremento de la cantidad obtenida se debe a la mejora de la situación económica en España y por lo tanto el incremento general de la renta declarada en el IRPF.

El vicesecretario para asuntos económicos también precisó que con la asignación tributaria realizada por los  españoles, la Iglesia católica cuenta con más recursos para el servicio que presta a la sociedad en sus dimensiones religiosa, espiritual y social, por eso agradeció la colaboración de quienes contribuyen a esta misión con el gesto de marcar la X en la declaración de la renta.

También agradeció a quienes ayudan en otras campañas que se realizan a lo largo del año o sostienen a la Iglesia con su colaboración personal de tiempo y oración.

Además recordó que al marcar la X en la casilla de la Iglesia Católica, así como la casilla de fines de interés social, se destina el 0,7% de sus impuestos. Pero esto no quiere decir que el contribuyente deba pagar más o se le devuelva menos.

Giménez Barriocanal también subrayó que la Iglesia “es la única institución en España que se somete a este referéndum anual”, además el próximo junio se presentará la memoria de actividades de la Iglesia, correspondiente al ejercicio del año 2017, que muestra de forma clara y exhaustiva a qué destina la Iglesia el dinero que recibe de los contribuyentes.

En España, desde el año 2008 (correspondiente al ejercicio del año 2007), el sostenimiento de la Iglesia depende de quienes deciden marcar la casilla de “Iglesia Católica” en su declaración de impuestos, conocida como Declaración de la Renta.

De esta manera, el contribuyente destina el 0.7% de sus impuestos a la labor de la Iglesia. Esta casilla es compatible con la de “Fines Sociales” en donde se encuentran ONG de diversa índole, incluida Cáritas.

Las dos casillas se pueden marcar en la Declaración de la Renta, sin que esto suponga un perjuicio para el declarante, ya que de no marcarse, es Hacienda quien se queda con ese 0,7%.

(74)

DONA AHORA