1. Home
  2. EVANGELIO
  3. Domingo 4º Adviento 23-12-2018

Domingo 4º Adviento 23-12-2018

153
0

“¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!”

Evangelio según S. Lucas 1, 39-45

En aquellos mismos días, María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel de Espíritu Santo y, levantando la voz, exclamó: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. ¡Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá!».

 

Meditación sobre el Evangelio

Cuántas cosas de Dios tienen lugar (la mayoría) en lo escondido! La anunciación por medio del ángel a María, y ahora, en este pasaje, el saludo de “unas simples madres” en un pueblecito insignificante de las montañas de Judá, y también el de sus hijos —que tantísima importancia van a tener en la historia de la salvación—, desde sus vientres: Juan, el precursor, el hombre más importante nacido de mujer —en palabras de Cristo—, y Jesús, el Salvador, el Emmanuel, Dios con nosotros, el Mesías prometido, que resultará ser el propio Hijo de Dios que se hace hombre.

Quien mucho ama se alegra con las alegrías de los demás, y tiene una finura especial para discernir y hacer vida lo que ve en la Palabra de Dios. Así, el corazón sencillo de María, amante de Dios y del prójimo, del anuncio del ángel capta lo referente al embarazo de su pariente Isabel, que era estéril y avanzada en años, y decide irse con ella un tiempo… Lo piensa poco María para salir lo más pronto posible a acompañar, en su alegría y en su necesidad, a quien ha concebido un hijo en su ancianidad, exultante por la gran misericordia que Dios ha tenido con ella. “Se puso en camino…”: Eso ha de ser lo nuestro, ponernos en camino; lanzarnos hacia el bien del prójimo fiados de Dios, de que él irá actuando… Dios les regalará a ambas en ese tiempo grandes alegrías, compartiendo intimidades del espíritu con un mismo sentir.

Nada más recibir el saludo de María, el Espíritu Santo invade a Isabel, poniendo en ella sentimientos y palabras que la hacen gritar llena de júbilo, y con linda humildad, aquella bendición profética a la madre de Dios, con alabanza de su fe. ¡Es el Esposo, que por boca de Isabel bendice, felicita y alaba el amor de su esposa, manifestado en su pleno fiarse en la anunciación, y certificándole que todo lo anunciado, aceptado y creído por ella, se cumplirá! Y aunque a María “el ángel la dejó” tras la anunciación, Dios no, que con tales preciosas palabras y sentires la enaltece por aceptar Su voluntad y por su decisión de ir con Isabel. ¡Cuánto agrada a Dios nuestro amor y dedicación al prójimo…! Tanto que lo constituyó mandamiento suyo mientras nuestro corazón se vaya llenando de amor…

¡El de María estaba lleno (“Alégrate, llena de gracia”)!

(153)

DONA AHORA