1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Presentan 5 propuestas para abordar la tragedia del aborto en Argentina
Presentan 5 propuestas para abordar la tragedia del aborto en Argentina

Presentan 5 propuestas para abordar la tragedia del aborto en Argentina

166
0

(ACI) La Universidad Austral de Argentina presentó cinco propuestas para solucionar la mortalidad materna y el embarazo no deseado, situaciones utilizadas por las organizaciones promotoras del aborto para sustentar la despenalización de esta práctica.

El 14 de junio la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación y hasta los nueve meses de embarazo en los casos de violación, riesgo de vida y salud de la madre e inviabilidad fetal.

La Universidad Austral aseguró que “el aborto es una falsa solución” a los problemas reales que padecen las mujeres y su entorno. Por ello desarrolló cinco propuestas para evitar el aborto “desde una perspectiva conceptual y apuntando directamente a las causas”.

1. Educación integral

Estudios científicos afirman que el aumento en el nivel de educación tiene un impacto favorable en la reducción de la mortalidad materna. También la Organización Mundial de la Salud afirma que la educación aumenta el estatus de la mujer, favorece su salud sexual y la protege de la violencia doméstica.

“La educación es un arma poderosa para romper el ciclo de la pobreza, la enfermedad, la miseria y la persistencia intergeneracional del bajo nivel socioeconómico de la mujer”, describe el documento.

En ese sentido, “la educación integral debe contemplar a todas las dimensiones de la persona”.

2. Apoyo a la mujer víctima de violación

El documento plantea la creación de un “programa de atención a la víctima de abuso y violación” que incluya un equipo interdisciplinario que trabaje en el acompañamiento y seguimiento personalizado de cada mujer, en el ámbito de la salud física, psicológica, psiquiátrica y legal.

Asimismo, la universidad sugiere un sistema de apoyo para la “víctima abandonada, sola, sin familia” hasta que pueda “volver a tener, o a validar, su propio proyecto vital”.

Por último, ofrecer “la entrega en adopción del menor, salvando a otra inocente víctima” en los casos de violación.

3. Protección del embarazo y del parto seguro

La Universidad Austral sugiere la elaboración de un “Programa Nacional para un Embarazo y Parto Seguro” que contemple controles prenatales y postnatales, la entrega gratuita de medicamentos y suplementos alimenticios, la formación de equipos interdisciplinarios de atención médica, equipamiento y procesos adecuados y oportunos, entre otros.

4. Apoyo a la mujer embarazada en un contexto vulnerable

El centro también propone un “plan de desarrollo y formación personal” que contemple la educación formal, inserción social y laboral, monitoreo para el desarrollo del proyecto de vida personal; un servicio de cuidado del menor mientras la madre estudia o trabaja; y el asesoramiento para fortalecer el vínculo materno-filial y las redes de apoyo.

Junto a ese plan la Universidad Austral propone un Centro de Orientación Familiar por cada barrio o municipio para abordar de manera multidimensional la problemática de la vulnerabilidad en relación a la persona y sus vínculos.

El documento alertó que ya existen este tipo de iniciativas que “no reciben subsidios oficiales”.

5. Mejorar el sistema de adopción

El documento propone revisar la legislación vigente para optimizar el proceso de adopción y mejorar las medidas de protección del menor, evitando así la entrega directa o la trata.

Por último, sugiere crear campañas de difusión y sensibilización; y un acompañamiento pre y post adoptivo para los adoptantes y la madre biológica.

Lea el documento completo AQUÍ 

(166)

DONA AHORA