1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Cardenal Sturla: Apliquemos el derecho de los padres a elegir educación para sus hijos
Cardenal Sturla: Apliquemos el derecho de los padres a elegir educación para sus hijos

Cardenal Sturla: Apliquemos el derecho de los padres a elegir educación para sus hijos

106
0

(ACI).- El Arzobispo de Montevideo en Uruguay, Cardenal Daniel Sturla, abogó por la libertad de enseñanza en el país y destacó que “para la Iglesia la educación es un medio para la formación del hombre en plenitud”.

“Lo que la Iglesia trata de proclamar desde hace muchos años en este país, es que apliquemos el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos”, dijo el Cardenal Sturla el 21 de julio en el programa “El aporte de la Iglesia Católica” de Radio Oriental.

El Arzobispo recordó que el artículo 68 de la Constitución señala que “queda garantizada la libertad de enseñanza” y que la intervención del Estado solo está reglamentada con el “objeto de mantener la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden públicos”.

“Todo padre o tutor tiene derecho a elegir, para la enseñanza de sus hijos o pupilos, los maestros e instituciones que desee”, establece la ley.

El Cardenal Sturla subrayó que este derecho “supondría, en un país democrático y plural como el nuestro, dar a los padres que tienen dificultades económicas la posibilidad de poder también elegir, del mismo modo que lo hacen los padres que tienen suficientes medios”.

Asimismo, mencionó que la Iglesia “está de acuerdo con lo que dice la ley general de educación”, que pone como fin último “el pleno desarrollo físico, psíquico, ético, intelectual y social de todas las personas, sin discriminación alguna”.

“Esto es lo mismo que propone la Iglesia cuando habla de formar un hombre libre, responsable, protagonista de su historia, capaz intelectualmente, comprometido con la sociedad en la que vive”, sostuvo.

Por último, el Cardenal recordó que “la Iglesia no se dedica solo a obras de educación formal (escuelas, liceos, universidades) sino que tiene una variedad de obras de educación no formal”.

“Esto es una realidad que nos llena de alegría porque habla de poner en el centro al chico”, subrayó el Cardenal Sturla, que concluyó su reflexión con un llamado a propiciar la “colaboración público privada” y la “colaboración sociedad civil-estado”.

De acuerdo con el Anuario Estadístico del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, en 2015 (último año disponible) había un total de 635.403 alumnos en el sistema educativo público en todo el país: 82.982 en inicial, 250.160 en primaria y 302.261 en secundaria.

Según informa el Arzobispado de Montevideo, los centros de educación formal vinculados a la Iglesia Católica atienden al menos 53.869 alumnos, un 10% de la población en el sistema educativo a nivel nacional.

“Un cálculo realizado por este portal en base a los últimos datos disponibles permite concluir que solo por concepto de remuneraciones, la educación católica supone al Estado un ahorro de US$ 59.206.796, casi 60 millones de dólares, al año”, señalaron.

El Arzobispado aclaró que “en el cálculo sólo se ha tenido en cuenta a la educación formal y a los niveles inicial, primario y secundario, sin considerar terciario ni educación no formal”.

(106)

DONA AHORA